Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Eventos deportivos

DEPORTE

Duatlón de Santo Domingo de la Calzada

Fecha del Evento: Domingo, 26 de Marzo de 2017
 
 
Duatlón de Santo Domingo de la Calzada

Este domingo 26 de marzo, primer día con 'horario de verano', se celebra el Duatlón de Santo Domingo de la Calzada, carrera oficial del calendario autonómico de la Delegación Riojana de Triatlón que sirve de sede del Campeonato de La Rioja y que permite además la participación de corredores aficionados.

Después de que durante 10 años la localidad haya acogido la modalidad de duatlón cros, la prueba pasa este año a la modalidad de carretera en un recorrido de 58 km por varios municipios de la RIoja Alta.

La organización ha logrado el propósito de doblar la participación de la modalidad de duatlón cros celebrada durante 10 años al alcanzar diez días antes de la prueba el límite de los 200 corredores y de reunir a un plantel de lujo con verdaderos especialistas en pruebas de media y larga distancia.

El 40% de los corredores procede del País Vasco (86), el 36% de La Rioja (77) y el 24% restante de Navarra (20), Castilla y León (18), Madrid (4), Cantabria (2), Asturias (1), Galicia (1) y Extremadura (1).

La calceatense Plaza de España servirá de punto de referencia de la prueba puesto que acogerá la salida, la meta, el área de transiciones, los avituallamientos, la secretaría de la prueba y el pódium.


Corredores destacados

Entre los corredores masculinos destacados que han confirmado su asistencia se encuentran:

  • Mikel Elgezabal, participante en 2004 en la Vuelta Ciclista a España, 'finisher' en el Campeonato del Mundo en Hawai (37º), ganador de la Copa de España de Larga Distancia, ambos en 2009 y, después de permanecer un año fuera de competición, ganador el pasado domingo en el Triatlón Steelives de Mijas.
  • Beñat Arnaiz, ganador este año de la Media Maratón de Tudela y del Duatlón de Oñate logrando el título de campeón vasco de duatlón y ganador de pruebas como el Half Triatlón de Salamanca, el Half Triatlón de Empuriabrava y el Duatlón de Castro Urdiales (2015).
  • Ibai Alba, 4º en el Campeonato de España Élite de Larga Distancia y campeón por equipos (durante 4 años ha estado en el Top 10 de este campeonato), además de subcampeón veterano de cross del País Vasco y 14º en el último Cross Internacional de Lasarte.
  • Alex Agirretxe, ganador dos años en el Campeonato de Euskadi de Triatlón de Larga Distancia (2010 y 2012) y 15º en el Triatlón de Zarauz (2015).
  • Xabier Amparan, 2º en su grupo de edad del Ironman Zell am See, en Austria (2015), 3º en el Ironman de Vitoria (2015) y 7º en el Ironman de Gales (2016).

Otros de los principales corredores que estarán presentes el domingo en la línea de salida será el asturiano Manuel Pando o los vizcaínos Gotzon Gondra, Liher Agirre, Daniel Juarros, Julen Díez.

En cuanto a mujeres, hay inscritas 14. Destaca la presencia la la riojana Ainoa Matute, además de, entre otras, varias corredoras del vitoriano Dida! Physiosport Kirol Kluba.

Tomará la salida una sobresaliente representación de 55 corredores con licencia riojana que se disputarán las tres posiciones del pódium de las diferentes categorías. Entre los corredores confirmados de la región destacan los calceatenses Sergio Villarejo y Adrián Rodríguez, además de Borja Langarica, Eduardo Martín, Raúl López o Julián Marín.


Carrera

La carrera tiene una distancia de 58 km y está planteada para corredores con un nivel de condición física alto.

Si bien los segmentos a pie presentan un desnivel poco significativo, el segmento de ciclismo dibuja numerosos cambios de desnivel que harán la prueba muy exigente. La carrera se distribuye en 3 sectores:

  • Sector 1: carrera a pie, tendrá una distancia de 10 km y se realizará sobre un circuito urbano y periurbano de 5 km en Santo Domingo de la Calzada (2 vueltas).
  • Sector 2: carrera de ciclismo, tendrá una distancia de 43 km, transcurriendo por las localidades de Santo Domingo de la Calzada, Gallinero de Rioja, Manzanares de Rioja, Cirueña, Azofra, Alesanco, Cañas, Villar de Torre y de nuevo, Cirueña y Santo Domingo de la Calzada (1 vuelta).
  • Sector 3: carrera a pie, tendrá una distancia de 5 km y se realizará sobre un circuito urbano y periurbano en Santo Domingo de la Calzada (1 vuelta).

Categorías y premios

La edad mínima para participar es de 18 años, estableciéndose hasta seis categorías: sub-23, júnior, veteranos 1, veteranos 2 y veteranos 3, además de la absoluta (a la que pertenecerán todos los anteriores) y la modalidad de parejas, en una única categoría.

Los tres primeros clasificados femeninos y masculinos recibirán medallas y en el caso de la clasificación absoluta, se repartirán además premios en metálico de 75, 50, 25 euros para esas tres primeras posiciones del pódium (además los tres primeros clasificados del campeonato autonómico recibirán trofeo).

Los participantes entrarán en el sorteo de dos bonificaciones del 50% de un estudio biomecánico en entrenamos.com, dos entradas familiares en el Centro de Educación Ambiental Rioja Natura, dos inscripciones gratuitas para el III Duatlón Cros de Carrasquedo que se celebra el 20 de mayo en Grañón y material deportivo de Spiuk, entre otras sorpresas.

La prueba, que va a contar con un grupo de 90 personas en diferentes funciones organizativas, estará co-organizada por el Servicio Municipal de Deporte del Ayuntamiento calceatense y el Club Ciclista Demanda Ciclos, con la tutela de la Delegación Riojana de Triatlón y la colaboración del Gobierno de La Rioja, Bantierra, Rhialtec, Vinos Castro, DHL, Overline Informática, Panadería Pancalsa, entrenamos.comRioja Natura, Clover Sport, Muebles Tuesta y la asistencia de Guardia Civil, Policía Local y las agrupaciones de Protección Civil de varios municipios de la Rioja Alta.


Reseña histórica del duatlón en Santo Domingo de la Calzada

La primera prueba de duatlón celebrada en Santo Domingo de la Calzada data del año 1994 cuando se celebró una prueba de carácter nacional enmarcada en el circuito de pruebas Green Cup. Aquella prueba se celebró en las Pistas de Atletismo y en el entorno de la carretera de Gallinero de Rioja.

Doce años más tarde, en 2006, nació el Duatlón Cros Valle del Oja. Entonces la disciplina contaba tan sólo con un puñado de adeptos en La Rioja, el número de licencias era testimonial y prácticamente no existían pruebas en la región.

Los primeros dos años (2006 y 2007) la prueba se incluyó en el programa deportivo municipal 'Verano Deportivo' y se dirigió al público local (solo se admitía la participación en parejas). En 2008 se dió el salto de manera conjunta entre el Club Ciclista Demanda Ciclos y el Ayuntamiento calceatense para tratar de atraer a corredores de La Rioja y de las regiones limítrofes, enmarcándose en el circuito de pruebas Green Cup. Esta plataforma permitió que durante el período 2008 a 2013 compitieran en Santo Domingo de la Calzada algunos de los mejores corredores del duatlón cros del norte de España.

Los dos últimos años, 2014 y 2015, debido a la proliferación de este tipo de pruebas en toda la geografía nacional, el Duatlón Cros Valle del Oja se reorientó a los amantes de este deporte en la región, suponiendo en la última edición el 83% de los participantes (74); el 26% restante procedieron del País VascoNavarra y Castilla y León.

La última edición se celebró el 31 de octubre de 2015 con una distancia de 36,5 km (7 km a pie + 26 km en bicicleta + 3,5 km a pie), con 580 metros de desnivel positivo acumulado y con un pavimento mixto de tierra, asfalto y hierba naturalLa prueba sirvió por sexto año de sede del Campeonato de La Rioja de Duatlón Cros contando con 89 corredores en la línea de salida del Complejo Deportivo Piscinas Municipales (61 en la modalidad y 28 en parejas).


 

 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.