Santo Domingo de la Calzada  ●  Turismo  ●  Camino de Santiago

Una ciudad para el Camino

 
 
Una ciudad para el Camino

La ciudad recibe estos días una gran afluencia de peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela, al considerar nuestra localidad una parada obligatoria.

Santo Domingo de la Calzada posee una bonita leyenda explicando su origen.

La localidad nació vinculada estrechamente al Camino Francés a Compostela. En el extraordinario siglo XI el emplazamiento de la localidad era un gran bosque de encinas a orillas de un tumultuoso y variable río que descendía de las cercanas montañas que hoy conocemos como Sierra de la Demanda. En el corazón del bosque se instaló un ermitaño de nombre Domingo, que dedicó todos sus esfuerzos a facilitar el tránsito por estas difíciles tierras a los peregrinos que se dirigían hacia Compostela.

Para ello limpió parte del bosque para facilitar el paso a los peregrinos por una calzada segura, construyó un puente de madera sobre las aguas del río y levantó un hospital y un templo para el socorro material y espiritual de los peregrinos. Por eso se dice que las obras que Domingo dejó fueron 'una calzada, un puente, un templo y un hospital'.

Este es el germen que facilitó el asentamiento de los pobladores y comerciantes de la zona hasta convertirlo en una parada importante en la Ruta Jacobea, no solo desde el punto de vista de la espiritualidad.

Domingo fue un hombre con gran carisma entre sus contemporáneos, no solo para ganarse el apoyo de la gente sencilla, sino también de los monarcas. Su vida transcurrió entre 1019 y 1109, una larga vida, que le permitió ser 'enfermero, médico, cocinero, albañil y arquitecto, liberador de esclavos o santo milagrero' y, en consecuencia, ser un hombre dedicado a los más necesitados, que repobló la zona, roturó tierras y fundó la ciudad.

Su legado ha perdurado durante estos nueve siglos en una ciudad nacida por y para el Camino a Compostela.

 
 
 
 
 
Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrnico? Pincha aqu.