Santo Domingo de la Calzada  ●  Actualidad  ●  Educación y Cultura

BIBLIOTECA MUNICIPAL

V Concurso de Texto Hiperbreve "La Torre"

Miércoles, 15 de Febrero de 2017
 
 
V Concurso de Texto Hiperbreve 'La Torre'

Con fecha de 15 de febrero se ha hecho público el fallo del premio del V Concurso de Texto Hiperbreve (poesía o relato) 'La Torre' convocado por la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca Municipal Casa Trastamara.

La ganadora ha sido Carmen Casas Herce, natural de Calahorra y estudiante de 2º Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología. El título de su relato es 'El francotirador' y el texto:

 

"Lejos, desnuda, cuerpo y mente disfrutaban del sol. Él, desde su mirilla, apagaría los dos".

 

El galardón consiste en un premio en metálico de 120 euros.

Los diez trabajos que han sido incluidos en la categoría de 'finalistas', han sido:

2º clasificado: 

  • 'De reflejos y apocalipsis' (Ozymandias): "El sol se quebró en millones de pedazos cuando el niño saltó sobre el charco". 

3º clasificado:

  • 'Silencios' (Saudade): "Yo sólo estoy pidiendo alguien con quien los silencios sean conversaciones infinitas tumbados al sol".

4º clasificado:

  • 'Insomnio' (Tita): "No conseguía dormirse. Paciencia. Todo acabaría al salir el sol. Tenía cita con su verdugo".

5º clasificado:

  • 'Mi despertar' (Luciérnaga): "Me cansé de ser estrella fugaz en tu noche; hoy seré sol que te deslumbre".

6º clasificado:

  • 'Cambio climático' (Una simple trébede): "Al pasar de leña a inducción, el Sol dejó de calentar y empezó a quemar".  
  • 'El olivo' (Enero): "El «abuelo» era un sol, pero tenía mala sombra".
  • 'Jaula de animales' (Unx): "Entre barrotes, el león ansiaba deshacerse del disfraz de cebra que el sol le dibujaba".

7º clasificado:

  • 'Nosotros' (Beni):
"Sol
 Ventana
Cama
Sábanas
Respiras
Respiro
 Manos
Caricias
Sonrisas
Lengua
Cuello
Guerra
Paz
Yo".

8º clasificado

  • 'Luna nueva' (Nyou Namás): "Cada mes el sol la estrangulaba. Ella renacía, queriendo disculparle. Un día no brilló más".
  • 'Presunción cósmica' (Valquirce): "La Tierra, que es una presumida interestelar, coqueteaba dando vueltas y vueltas alrededor del Sol". 

 

El concurso ha contado en esta edición con la participación de 630 trabajos

Cada concursante podía participar con un único texto de tema libre cuya extensión, relacionada con la altura de la Torre de Santo Domingo de la Calzada (69 m), podía ser de 6, 9 ó 15 (6+9) palabras de extensión. Además, los textos debían incluir la palabra elegida por los propios usuarios de la Biblioteca Municipal como 'Palabra de Primavera 2016': sol.

El plazo de recepción de originales se estableció del 19 de diciembre de 2016 al 22 de enero de 2017.

En la pasada edición, resultó ganador el relato titulado 'El indigente a la sombra de la torre' del sevillano Ezequiel Barranco Moreno por el texto "Durmió la siesta con hambre, sin techo. Después soñó que soñaba y vomitó el sueño" (entonces se presentaron 575 trabajos), mientras que en 2014 ganó el relato titulado 'Comprender', de la zaragozana Violeta Otín, con el texto: "La alegría inicial se transformó en terror cuando comprendió que el otro también había sobrevivido", sobre un total de 511 trabajos presentados.



Bases del concurso

1. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, siempre que escriban su obra en castellano, sean residentes en España y tengan entre 1 y 99 años.

2. Cada concursante podrá participar con un único texto.

3. Los textos tendrán tema libre y su extensión está relacionada con la altura de la Torre de Santo Domingo de la Calzada (69m). Así los textos podrán tener 6 o 9 o 15 (6+9) palabras de extensión sin contar el título. Todos aquellos que no se ajusten a alguna de estas tres extensiones, serán excluidos, automáticamente, del concurso.

4. Además, los textos deben incluir la palabra ganadora de la “Palabra de Primavera 2016”: SOL.

5. Los textos se enviarán por correo electrónico a biblioteca@santodomingodelacalzada.org del siguiente modo: En un documento adjunto al mensaje bien en word o procesador de textos similar, se mandará el texto. En “Asunto” aparecerá el título del mismo. El texto del documento adjunto estará encabezado por su título y firmado con seudónimo o lema. Un segundo correo electrónico deberá enviarse a concursolatorre@gmail.com. En el apartado “Asunto”, de nuevo, volverá a aparecer el título del texto. Este mensaje debe contener: nombre y apellidos del autor, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto. Estos correos sólo se abrirán al final del concurso para contactar con el ganador. De esta forma se garantiza el anonimato de los participantes.

6. El plazo de recepción de originales se establece desde el 19 de diciembre de 2016 al 22 de enero de 2017.

7. Se establece un único premio de 120 €.

8. El fallo tendrá lugar el viernes 15 de febrero de 2017. El jurado estará compuesto por dos funcionarios, uno del área de Cultura y uno del área de Juventud, y los ganadores de las ediciones anteriores.

9. El texto ganador se publicará en la web de la Biblioteca y en la del Ayuntamiento además de en el Boletín de la Biblioteca. Sólo se publicará la obra ganadora. En la página web de la Biblioteca aparecerán también los diez primeros relatos clasificados.

10. La organización se compromete a no ceder a terceros, bajo ninguna circunstancia, los datos personales de los participantes, limitándose, en todo caso, a utilizarlos para contactar con ellos sobre temas referentes al transcurso del certamen o informarles de otras actividades posteriores.

11. La participación supone la plena aceptación de las bases. La organización resolverá sobre todas las cuestiones no previstas en estas bases.


 

 
     
     
     
     
    ¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.

    Agenda

       
     
    L M M J V S D
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31