Santo Domingo de la Calzada  ●  Actualidad  ●  Educación y Cultura

BIBLIOTECA MUNICIPAL

VI Concurso de Texto Hiperbreve "La Torre"

Martes, 27 de Febrero de 2018
 
 
VI Concurso de Texto Hiperbreve 'La Torre'

Un murmullo estrepitoso asola la plaza. Jaime se pasea sobre tacones de aguja, desafiando tempestades.

Este relato titulado 'La dama turbia' ha sido el ganador del VI Concurso de Texto Hiperbreve 'La Torre' de poesía o relato convocado por la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca Municipal Casa Trastamara.

La autora es Alicia Solana Rada, que obtiene un premio en metálico de 120 euros.

El concurso estuvo abierto del 18 de diciembre al 29 de enero. Cada concursante podía participar con un único texto de tema libre cuya extensión, relacionada con la altura de la Torre de Santo Domingo de la Calzada (69 m), podía ser de 6, 9 ó 15 (6+9) palabras de extensión.

Los textos debían incluir la palabra elegida por los propios usuarios de la Biblioteca Municipal como 'Palabra de Primavera 2017': murmullo.

En esta ocasión se han presentado al concurso 224 trabajos.

En la pasada edición de 2017, que contó con la participación de 630 trabajos, la ganadora resultó ser Carmen Casas Herce, natural de Calahorra y estudiante de 2º Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología. El título de su relato fue 'El francotirador' y el texto: "Lejos, desnuda, cuerpo y mente disfrutaban del sol. Él, desde su mirilla, apagaría los dos".

Por su parte, en 2016 resultó ganador el relato titulado 'El indigente a la sombra de la torre' del sevillano Ezequiel Barranco Moreno por el texto "Durmió la siesta con hambre, sin techo. Después soñó que soñaba y vomitó el sueño" (entonces se presentaron 575 trabajos), mientras que en 2014 ganó el relato titulado 'Comprender', de la zaragozana Violeta Otín, con el texto: "La alegría inicial se transformó en terror cuando comprendió que el otro también había sobrevivido", sobre un total de 511 trabajos presentados.


VI Concurso de Texto Hiperbreve 'La Torre'

Ganador:

  • 'La dama turbia': Un murmullo estrepitoso asola la plaza. Jaime se pasea sobre tacones de aguja, desafiando tempestades.

Finalistas: 

  • 2º clasificado: 'Anuncio': Orquesta experimentada buisca toses y murmullo para sus ensayos (Irta).
  • 3º clasificado: 'Como un haiku después de amar: Oigo, con gusto / el murmullo celoso / de los vecinos (Ukiyo-e). 
  • 4º clasificado: 'Desenmascarándolo': El murmullo es un grito que va de incógnito.
  • 5º clasificado: 'Te quiero': Fue un murmullo quedo; un débil susurro que no estuve segura de no haber soñado (Rocinante).
  • 6º clasificado:
    • 'Habladurías': Plegó el murmullo gris y con él se hizo un precioso vestido de pajaritas plateadas (Neige).
    • 'Desolación': Un incensante murumullo le devolvió a la realidad y entonces comprendió que todo estaba perdido (Priscila Prim).
    • 'La despechada': Cuando "la otra" apareció en la iglesia, el murmullo impidió oir el precipitado-sí quiero- (Antes muerta que sencilla).
  • 7º clasificado: 'El mayor espectáculo del mundo': Un murmullo invade la carpa; voy a lanzar los cuchillos. Ignoran que olvidé las lentillas (Chapman).
  • 8º clasificado: 'Voces del inframundo': Odiaba sus gritos. La emparedó. Ahora, el murmullo de las paredes no le deja dormir (Carolina).



 

 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.
Colonias navidad Sede Electrónica Perfil del contratante Escuela Virtual