Santo Domingo de la Calzada  ●  Actualidad  ●  Ayuntamiento

ORDENANZAS

Consulta publica previa sobre la elaboraci髇 de la Ordenanza de terrazas

Lunes, 10 de Octubre de 2022
 
 

Consulta previa sobre la elaboración de la Ordenanza municipal de instalación de terrazas en el municipio de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el siguiente cuestionario durante el plazo de veinte (20) días hábiles a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en la web municipal, mediante su presentación en cualquiera de los lugares indicados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

La Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en Santo Domingo de la Calzada se plantea como un instrumento necesario para regular la ocupación de espacios públicos en la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, mediante la instalación de terrazas anejas a un establecimiento de hostelería.

La regulación pretende abarcar tanto el régimen de distancias que en todo caso debe respetarse para garantizar el tránsito peatonal y el uso de los servicios públicos, como la regulación de otros elementos auxiliares y de mobiliario como cerramientos laterales, calefactores, mesas de apoyo al servicio, etc., así como la fijación de criterios estéticos y de publicidad, y el régimen de retirada del mobiliario al término de la jornada.

También se pretende fijar unos criterios objetivos que permitan distribuir de forma ponderada la superficie susceptible de ocupación, cuando exista una concurrencia de establecimientos interesados en la obtención de autorización y la superficie solicitada exceda ese espacio.

Por otra parte, es necesario hacer compatibles estos usos, con la accesibilidad urbana y el derecho al descanso, pues no cabe duda de que sobre estas actividades al aire libre no es posible implementar medidas que eviten la transmisión de ruidos, quedando como opciones únicas la regulación de la ocupación y de los horarios de actividad.

 

Necesidad y Oportunidad de su aprobación

La necesidad de llenar un vacío normativo que complemente las normas establecidas en la Ordenanza Fiscal, además de la conveniencia de aprobar un texto más acorde con la situación actual y que dé satisfacción a las necesidades que plantea la hostelería a la vez que preserve los derechos de la ciudadanía en general.

 

Objetivos de la norma

La Ordenanza tiene por objeto la regulación, dentro del ámbito de las competencias atribuidas al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y dentro de su término municipal, de la instalación de terrazas de veladores en espacios públicos.

 

Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Resulta preciso aprobar una Ordenanza municipal que contemple las anteriores cuestiones porque actualmente este municipio, salvo desde el punto de vista fiscal, carece de una regulación suficiente. Por otro lado, el desarrollo de la legislación estatal y autonómica por parte de las Entidades Locales ha de llevarse a cabo necesariamente a través de la potestad reglamentaria municipal, que conlleva la elaboración de ordenanzas y reglamentos.

 
 
 
 
 
縌uieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electr髇ico? Pincha aqu.
Inscripciones Paellas Teatro Avenida Turismo Cita Previa Sede Electrónica Perfil del contratante Escuela Virtual

Agenda

   
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30