Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Verano Deportivo 2016

DEPORTE

Día de los Deportes Alternativos

Fecha del Evento: Martes, 26 de Julio de 2016
 
 
Día de los Deportes Alternativos

El martes 26 de julio a partir de las 17.00 horas se celebró en el Complejo Deportivo Piscinas Municipales el Día de los Deportes Alternativos, una actividad que reunió las modalidades de floorball, kin-ball y colpbol.

La actividad estaba prevista para el viernes 22, pero la ausencia de usuarios en el recinto calceatense a causa de la meteorología provocó el aplazamiento a esa nueva fecha.

El día 26 se dieron cita 45 niños y niñas. Los participantes se agruparon en equipos de cinco integrantes, formando 9 equipos en total; tres en la categoría Cadete Mixta (Buenambiente, MCF y SinLu) y seis en la categoría Infantil Mixta (Los 54, Los Diablos, GBC, Las Josefinas, Pokemon y Cork).

La sesión consistió en formar equipos de 5 componentes y a modo rotativo competir contra el resto de equipos en las tres modalidades propuestas. De cada partido se otorgó una puntuación de 2 puntos por partido ganado y 1 por partido perdido y, de la suma de puntuaciones de cada disciplina, se estableció una clasificación.

En la categoría Cadete Mixta el equipo Sinlu fue el claro dominador en todas las modalidades, seguido de MCF, mientras que en la categoría Infantil Mixta hubo más igualdad entre los equipos GBC, Pokemon y Las Josefinas, si bien la disciplina del Colpbol rompió esa igualdad a favor de GBC y Pokemon, respectivamente.

Los deportes alternativos se caracterizan por no estar sujetos a la normalización de los deportes convencionales. Muchas veces son una adaptación de los deportes surgida en el ámbito educativo. Se caracterizan porque no requieren mucha complejidad técnica en cuanto al aprendizaje y el material, por su alto componente cooperativo y lúdico y porque se orientan a la coeducación al minimizarse el elemento competitivo y al requerir una intensidad moderada.

Los deportes escogidos para esta jornada fueron de nuevo:

  • Floorball | Se trata de un juego parecido al hockey, que se juega con sticks de plástico pudiéndose parar la bola con el pie y el pecho. El objetivo es introducir la bola en una portería de reducidas dimensiones. El terreno de juego es rectangular y sobre una superficie lisa que en este caso será una de las pistas de tenis.
  • Kin-ball | Participan 3 equipos simultáneamente que juegan con una pelota de grandes dimensiones (más de 1 m. de diámetro). El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que involucra a los tres equipos. El balón se pone en juego por uno de los equipos, mediante un saque en el que intervienen todos los jugadores y el objetivo del equipo que realiza el saque es lanzar el balón intentando dificultar la recepción para conseguir que el balón toque el suelo.
  • Colpbol | La finalidad principal es introducir un balón de plástico en una portería. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, los brazos o la parte superior del cuerpo. Además, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas o golpear con el puño.

La actividad estaba destinada a niños y jóvenes con una edad de 8 y 18 años. 

En 2015 se dieron cita exactamente los mismos jugadores que en esta última edición; 45 repartidos en nueve equipos; 4 de categoría Cadete Mixta (Los Robertos, Los Fenómenos, E.P.P.A y Los Despojos) y 5 de categoría Infantil Mixta (Los Pigs Sobre Ruedas, Las Veraniegas, Los Sin Nombre, Equipo 2006 y Los Nigas).

En ambas categorías los campeones se impusieron en todas las modalidades deportivas. En la categoría cadete el equipo Los Robertos se proclamó ganador al conseguir los 9 puntos posibles (kin-Ball 3 puntos; floorball, 3 puntos; y colpbol, 3 puntos). Detrás quedaron Los Despojos con 6 puntos y E.P.P.A con 4.

Los Nigas, con 9 puntos, fueron los vencedores en la categoría Infantil Mixta, a cuatro puntos quedaron en segundo lugar Los Sin Nombre. La medalla de bronce fue para el equipo de Los Pigs Sobre Ruedas, que obtuvieron 3 puntos.

La jornada estuvo dirigida por Clover Sport.

 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.