Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Eventos deportivos

DEPORTE

II Duatlón de Santo Domingo de la Calzada

Fecha del Evento: Domingo, 8 de Abril de 2018
 
 
II Duatlón de Santo Domingo de la Calzada

El 8 de abril se celebrará el II Duatlón de Santo Domingo de la Calzada, sirviendo de nuevo de Campeonato de La Rioja de la disciplina.

La calceatense Plaza de España servirá de punto de referencia de la prueba puesto que acogerá la salida, la meta, la secretaría de la prueba y el pódium, si bien este año el área de transición estará ubicada en la Avda. Europa, en las proximidades de la plaza.

La carrera tendrá una distancia de 61 km y esta planteada para corredores con un nivel de condición física alto y solo con licencia federativa en triatlón. Si bien los segmentos a pie presentan un desnivel poco significativo (este recorrido el mismo que en la pasada edición), el segmento de ciclismo dibuja numerosos cambios de desnivel. La carrera se distribuye en 3 sectores:

  • Sector 1: carrera a pie, en un recorrido circular, tendrá una distancia de 10 km y sobre un circuito urbano y periurbano de 5 km en Santo Domingo de la Calzada (2 vueltas).
  • Sector 2: carrera de ciclismo, en un recorrido lineal (de ida y vuelta por las mismas vías), tendrá una distancia de 46 km, transcurriendo mayoritariamente por la N-120 hasta el municipio de Hormilla y regresando a Santo Domingo de la Calzada (1 vuelta).
  • Sector 3: carrera a pie, en un recorrido circular, tendrá una  distancia de 5 km y sobre un circuito urbano y periurbano en Santo Domingo de la Calzada (1 vuelta).

Los tres primeros clasificados femeninos y masculinos de todas las categorías recibirán medallas y en el caso de la clasificación absoluta, se repartirán además premios en metálico de 100, 75 y 50 euros para esas tres primeras posiciones del pódium (además los tres primeros clasificados del campeonato autonómico recibirán trofeo).

La prueba, organizada por el Ayuntamiento, el Club Ciclista Demanda Ciclos y la Delegación Riojana de Triatlón, prevé alcanzar el cupo de 240 corredores y contará con un equipo organizativo de más de 60 personas.


Edición 2017

Después de que durante 10 años la localidad acogiera la modalidad de duatlón cros, la prueba dio el año pasado el salto a la modalidad de carretera en un recorrido de 58 km por varios municipios de la Rioja Alta. La organización logró el propósito de doblar la participación de la modalidad de cros alcanzando diez días antes de la prueba el límite de los 200 corredores y logrando además reunir un plantel de lujo con verdaderos especialistas en pruebas de media y larga distancia.

Ganaron el vizcaíno Mikel Elguezábal Fernández y la alavesa Amaya López Martínez de Lizarduy en una prueba que tuvo lugar el 26 de marzo.

En chicos, el ex-ciclista profesional cruzó la línea de meta de la Plaza de España en 2:02.51 horas, aventajando en 1.55 min. a Beñat Arnáiz y en 3.26 min al tercer clasificado absoluto, Alexander Aguirreche.

El ganador llegaba a Santo Domingo de la Calzada después de un año sin competir (reapareció una semana antes en el Triatlón Steelives de Mijas logrando el 1º puesto) y entre sus hitos destacados está su participación en la Vuelta Ciclista a España 2004, el 37º puesto en la 'meca' del ironman; el Campeonato del Mundo de Hawai 2009 o el título de la Copa de España de Larga Distancia 2009. 

Por su parte, el segundo clasificado, Beñat Arnaiz, fue ganador este año de la Media Maratón de Tudela y del Duatlón de Oñate logrando el título de campeón vasco de duatlón y ganador de pruebas como el Half Triatlón de Salamanca, el Half Triatlón de Empuriabrava y el Duatlón de Castro Urdiales (2015); mientras que el tercero, Alexander Agirretxe, fue ganador dos años en el Campeonato de Euskadi de Triatlón de Larga Distancia (2010 y 2012) y 15º en el Triatlón de Zarauz (2015).

En la clasificación femenina, Amaya López entró la primera con un tiempo de 2:34.54 horas, imponiéndose sobre Mª José Sillaurren (2:45.42 horas) por una destacada diferencia de 10.48 min. y sobre Nerea Sánchez García (2:49.40 min) por 14.46 min. Las tres son compañeras del vitoriano Dida! Physiosport Kirol Kluba.

Manuel Pando Mier (5º, 2:07.32 horas) y la propia Mª José Sillaurren Landaburu (146ª, 2:45.42 horas) se impusieron en Veteranos 1; Luis Miguel Peña Díaz en Veteranos 2 (83º, 2:29.03 horas); Rafael Martínez Martínez en Veteranos 3 (148º, 2:48.20 horas); Julen Díez Rodríguez en Sub-23 (8º, 2:10.32 horas); Alberto Pascual Martínez en Júniors (37º, 2:20.44 horas); mientras que la pareja formada por Pablo Santiago Blanco Cariñanos y Pedro Ruiz Luna (2:03.50 horas) ganaron sin muchos apuros en Parejas siendo superados solamente en tiempo por el campeón absoluto.

En cuanto a la clasificación del campeonato autonómico, los riojanos del equipo Vini Vidi Bici by Scott Borja Langarica Ginés y Ainoa Matute Martínez se proclamaron campeones absolutos de la disciplina. Julián Marín García, Luis Miguel Peña Díaz, el calceatense Adrián Rodríguez Andrés y Alberto Pascual Martínez fueron los campeones autonómicos de las categorías Veteranos 1, Veteranos 2, Sub-23 y Júnior, respectivamente, entre los 55 corredores inscritos con licencia riojana. Destacar que el calceatense Héctor Rodríguez Andrés fue segundo en su categoría júnior.

El 40% de los corredores procedieron del País Vasco (86), el 36% de La Rioja (77) y el 24% restante de Navarra (20), Castilla y León (18),Madrid (4), Cantabria (2), Asturias (1), Galicia (1) y Extremadura (1).

Hubo 8 corredores de Santo Domingo de la Calzada, siendo el mejor el triatleta del Club Triatlón Miranda Sergio Villarejo Hernández (19º en la clasificación general con un tiempo de 2:16.20 horas). Detrás entraron el corredor del Club Clista Demanda Ciclos Adrián Rodríguez Andrés (39º, con un tiempo de 2:20.55 horas), José Alberto Navas Aliende (91º, 2:31.15), Urtzi Arana Santamaría (107º, 2:34.50 horas) y, juntos, los corredores del Club Clista Demanda Ciclos Héctor Rodríguez Andrés (125º, 2:39 11 horas) y Luis Javier Alonso Bartolomé (126º, 2:39.12 horas). Además de ellos, participaron en parejas Sergio Cañas Capellán y Asier Olmos Ureta, que fueron terceros en esta categoría (53º en la general, con un tiempo de 2:23.48 min).

De los 212 inscritos entonces, lograron acabar la prueba 184 corredores (hubo 20 no presentados, 5 retirados y 3 descalificados por lo parar en el área de penalización).


INSCRIPCIÓN II DUATLÓN DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Inscripción únicamente online en la plataforma www.rockthesport.com completando el formulario habilitado y abonando mediante tarjeta de crédito el precio de 22 € hasta el día 4 de abril, a las 23:59 horas.


 

 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.