Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Eventos deportivos

DEPORTE

II Duatlón de Santo Domingo de la Calzada

Fecha del Evento: Domingo, 8 de Abril de 2018
 
 
II Duatlón de Santo Domingo de la Calzada

Pello Osoro, de Eibar, y Andrea Mediero, de Portugalete, se adjudicaron el II Duatlón de Santo Domingo de la Calzada celebrado este pasado domingo 8 de abril con la participación de 250 corredores, el máximo admitido por la organización.

El eibarrés dominó la prueba masculina de principio a fin y ya en los primeros kilómetros del primer sector a pie logró distanciarse de sus perseguidores, marcando en meta un tiempo de 1:57:11.

Osoro, corredor del Delteco Eibar Triatloi Taldea, cuenta a sus 26 años con un palmarés sobresaliente. Entre sus numerosos éxitos están el 1º puesto en el Campeonato de España de Triatlón de Invierno este mismo año, además del Campeonato de Euskadi de Duatlón de Larga Distancia y del Campeonato de Euskadi de Triatlón de Media Distancia, ambos en 2017.

Segundo fue Mikel Elgezabal, ganador en la pasada edición y ganador este año por equipos en el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia. El exciclista profesional, participante de la Vuelta Ciclista a España 2004, llegaba a la cita calceatense después de haberse impuesto el domingo anterior en el Duatlón Ciudad de Torrelavega. El vizcaíno no pudo reducir la ventaja obtenida por Osoro en el primer segmento y finalizó marcando un tiempo de 2:00:37 (a 3:26 min. del campeón).

En tercera posición entró otro de los nombres destacados de la prueba, el corredor de Mañaria Gorka Bizkarra. El compañero de equipo de Elgezabal, ambos del ANB Triathlon Team Portugaletekoa, entró a la meta marcando un tiempo de 2:01:39 (a 4:28 de Osoro).

Cuarto fue Efrén Carazo, que fue el mejor en el segmento de ciclismo finalizando en 2:02:32 y quinto, Alexander Aguirreche (2:02:39), ganador dos años en el Campeonato de Euskadi de Triatlón de Larga Distancia (2010 y 2012) y tercero el año pasado en Santo Domingo de la Calzada.

La prueba femenina, que contó con la notable participación de 24 corredoras, mantuvo una bonita pugna en las primeras posiciones que se resolvió a favor de la corredora del Sestao Triatloi Taldea Andrea Mediero. La ganadora, que este año fue segunda en el Campeonato de Euskadi de Duatlón Sprint, se distanció de sus perseguidoras sobre la bicicleta, después de llegar a la primera transición junto a Aitziber Urkiola e Irati Apraiz. Mediero finalizó en un magnifico tiempo de 2:22:39.

En segunda posición entró su compañera de equipo Beatriz Lalaguna, que fue cuarta en la primera transición y marcó el segundo mejor tiempo sobre la bicicleta. Lalaguna, tercera este año en el Campeonato de Euskadi de Duatlón Sprint, llegó en 2:24:30 superando en el segundo sector a Aitziber Urkiola, del Saltoki Tikideak, que acabó tercera con un tiempo de 2:26:02 y a la corredora del Dida! Physiosport Kirol Kluba y ganadora el año pasado, Amaya López, que acabó cuarta con un tiempo de 2:28:27. Quinta fue Irati Apraiz, del Urdaitri Motivation T. T., con un tiempo de 2:29:58.

Gorka González (6º, 2:05:51) y Mª José Sillaurren (158ª, 2:32:01) se impusieron en Veteranos 1; Íñigo Unanue en Veteranos 2 (97º, 2:19:54); Rafael Martínez en Veteranos 3 (184º, 2:40:49); Beñat Ormaetxea en Sub-23 (49º, 2:13.35 horas); y Rubén Llorente en Júniors (122º, 2:23.26 horas).

En cuanto a la clasificación del campeonato autonómico, los riojanos Federico Gutiérrez (2:08:52) y Ainoa Matute (2:36:41) se proclamaron campeones absolutos de la disciplina. El propio Gutiérrez fue a su vez ganador autonómico en Veteranos 1, el calceatense Luis Javier Alonso, se adjudicó el título de campeón de La Rioja en Veteranos 2 (2:23:34): Rafael Martínez en Veteranos 3 (2:40:49), el calceatense Adrián Rodríguez fue el campeón autonómico Sub-23 (2:15:22) y Rubén Llorente en Júniors (2:23:26), categoría en la que el calceatense Héctor Rodríguez fue segundo con un tiempo de 2:29:27. El mejor corredor local fue, como en 2017, fue Segio Villarejo, del Club Triatón Miranda (41º, 2:12:20)

De los 250 inscritos lograron acabar la prueba 206 corredores (hubo 31 corredores que no tomaron la salida y 13 retirados).

2/3 partes de los participantes incritos procedieron del País Vasco (hubo 158 corredores vascos inscritos frente a los 86 que hubo en 2017), mientras que los corredores de La Rioja fueron el 24,4% (en 2017 hubo 77 y este año 61, que fueron los que se disputaron los títulos autonómicos).

El resto de corredores llegaron de Castilla y León (15), Navarra (13), Cantabria (5) y Madrid (2). Las localidades más representadas fueron Vitoria (39 corredores), Logroño (33) y Bilbao (19).


Aspectos destacados de la carrera

La carrera tuvo una distancia de 61 km (10 km + 46 km + 5 km). Los segmentos a pie transcurrieron por la Vía Verde del río Oja, el Paseo de La Carrera y el casco antiguo de la ciudad y presentaron un desnivel poco significativo, pero el segmento de ciclismo, que se dirigía hasta la localidad de Hormilla por la N-120, dibujaba numerosos cambios de desnivel.

  • Sector 1: carrera a pie sobre un recorrido circular, urbano y periurbano en Santo Domingo de la Calzada:
  • Sector 2: carrera de ciclismo en un recorrido lineal (de ida y vuelta por las mismas vías), que transcurre mayoritariamente por la N-120 hasta el municipio de Hormilla y regresando a Santo Domingo de la Calzada:
  • Sector 3: carrera a pie, por el mismo trazado que el sector 1 pero en una única vuelta. 

El área de transición estuvo ubicado este año en la Avenida de Europa y una vez más la amplia Plaza de España calceatense sirvió de punto de referencia de la prueba puesto que acogió la secretaría de la prueba, la salida, la meta, el servicio de cronometraje electrónico, el pódium y un lunch final para los corredores a base de paella recién hecha en la propia plaza.

Los tres primeros clasificados femeninos y masculinos de todas las categorías recibieron medallas y en el caso de la clasificación absoluta, se repartieron además premios en metálico para las tres primeras posiciones (además los tres primeros clasificados del campeonato autonómico recibieron trofeo).

La prueba, organizada por el Servicio Municipal de Deporte del Ayuntamiento calceatense, el Club Ciclista Demanda Ciclos y la Delegación Riojana de Triatlón, contó con un equipo organizativo de 80 personas.

La entrega de premios correspondió al alcalde de la ciudad Agustín García Metola, a los ediles Javier Ruiz y David Marín y a la representante de la Delegación Riojana de Triatlón, Inma Nájera. Además Zigor Cornago y Nacho Gómez hicieron entrega de dos premios gentileza del recientemente creado Club Ciclista Valle del Oja consistentes en sendos lotes de Bodegas Piérola y Perchas Guerra a los mejores corredores del sector de ciclismo, que fueron Efrén Carazo y Andrea Mediero.

La jornada incluyó además un sorteo de diez productos de Spiuk y una paella para corredores y voluntarios que puso fin a una prueba que probablemente haya sido la de mayor nivel deportivo de las organizadas en Santo Domingo de la Calzada los últimos años.


CLASIFICACIONES


FOTOGRAFÍAS  DE PILAR LORENZO, DIEGO MARÍN Y MARIO REPES


 

 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.