Santo Domingo de la Calzada  ●  Turismo  ●  Recorrido por la ciudad

Edificios

 
 

Casa Trastamara

Se encuentra situada en la Calle Mayor, en pleno Camino de Santiago.

Monumento histórico (BIC) desde 1983, este edificio se construyó como Palacio del Obispo Juan del Pino, tal y como puede verse en la heráldica que se conserva en su fachada.

El nombre de Casa Trastamara  por el que se le conoce actualmente, viene dado por ser aquí donde residía el rey Enrique, el de Trastamara, cuando se encontraba en la localidad y donde murió en 1379.

En marzo de 2010, tras las obras de anexión del solar adyacente, la Biblioteca Municipal  Casa Trastamara tiene aquí su sede.

 

 

Casa de las Antiguas Carnicerías

Este interesante edificio está situado en la Calle Mayor, frente a la Casa Tastamara. Las inscripciones a ambos lados de la puerta resumen la historia del edificio. Una informa de cómo durante el reinando Felipe II se canalizó el río Molinar para llevar el agua a la ciudad para pública utilidad y limpieza, siendo corregidor Diego de Daza. La otra señala de cómo reinando Fernando VI se realizó esta fábrica en 1759 para carnicería, siendo corregidor Tomás Lumbreras. El edificio público servía de 'matadero', para la matanza del ganado.

Actualmente, el edificio es la sede del Centro de Coordinación de los Servicios Sociales de La Rioja Alta.

 

Ayuntamiento

A comienzos del siglo XVIII la Cámara del Concejo se trasladó de la Plaza del Santo a la parte superior de los soportales de la hoy Plaza de España. Dichos soportales, apoyados en la Muralla, servían para proteger a los comerciantes durante las ferias y mercados.

Después de la construcción de dicha cámara, el edificio se fue ampliando hasta convertirse en un edificio barroco, de planta rectangular y con dos alturas. Resalta especialmente el cuerpo central con un arco de medio punto ricamente decorado que da paso a la única puerta de la Muralla conservada.

El piso principal tiene, bajo un friso muy ornamentado, dos huecos recercados unidos por un balcón corrido. Todo ello se remata con una espadaña en un cuerpo superior que presenta el escudo borbónico de Felipe V sobre el que aparece un frontón rematado por una escultura de la diosa Fama. Escoltando el conjunto, pueden verse dos pequeños remates que sustentan los escudos de la ciudad.

El edificio sirve de sede para las diferentes áreas municipales.

 

Casa de la Cofradía del Santo

Este edificio renacentista situado en la calle Mayor, frente a la Plaza de la Alameda, fue construido en el siglo XVI por la familia Samaniego y ampliado en el siglo XVIII por el Marqués de Ciriñuela. En la fachada figuran los escudos del Corregidor de la ciudad, Diego de Ocio y Vallejo, y el de su esposa.

Desde 1968 es Albergue de Peregrinos y sede de la Cofradía del Santo, la cofradía asistencial más antigua del Camino de Santiago. Fundada por Santo Domingo de la Calzada en el siglo XI, la Cofradía del Santo cuenta con museo y uno de los mejores albergues en la Ruta Jacobea siendo ampliado en 2009 con un edificio anexo provisto de numerosos y cómodos servicios para el peregrino.

En su interior, se crían los gallos y las gallinas blancos que forman parte del Gallinero de la Catedral, como recuerdo al famoso 'Milagro del gallo y la gallina'.

 

Casa del Marques de la Ensenada

Esta casa de mediados del siglo XVIII es buen ejemplo de la arquitectura civil barroca. Destaca en la parte alta de las pilastras intermedias los dos escudos en alabastro timbrados por corona marquesal, atributos militares y marinos, cruces de Malta y Calatrava. A la derecha se sitúa el del Marqués de la Ensenada, célebre político riojano nacido en la localidad vecina de Hervías el año 1702 y hermano de la mujer de Salcedo Somovilla, propietario de la casa.

 

Casa de Lorenzo de Tejada

Situada en la intersección entre la calle Mayor y la Plaza de la Alameda, esta casa de grandes dimensiones es conocida como de los Señores de Cirujeda pues durante casi dos siglos se ubicó la farmacia que regentaba la saga de los Cirujeda.

Construido en 1840, este palacio de estilo ecléctico, destaca por su doble alero de canes labrados y florones, de gran belleza, así como la escalera real articulada por columnas toscanas, cuyo hueco se cubre con cúpula sobre pechinas, decorada con yeserías e ingenuas pinturas de arte popular. 

 

Casa del Alcalde Martínez de Pisón

Mandada edificar por el Alcalde Juan Martínez de Pisón hacia 1633, se sitúa en el último tramo de la Calle Mayor, en dirección Oeste. En la fachada luce su escudo de armas y tras el zaguán de entrada, se accede al primer piso por una espaciosa escalera que tuvo su cúpula, destruida tras un incendio. La parte noble de este edificio barroco la constituye un hermoso salón que ocupa toda la fachada, con tres balcones que dan a la calle.

 

Casa de los Ocio

Es un edificio barroco construido hacia 1652 por Juan José Esteban de Ocio y Mendoza, Caballero de Santiago, Alférez Mayor perpetuo de Santo Domingo de la Calzada y Capitán de Corazas del Regimiento de las Órdenes. En la primera planta se encuentra el escudo de los Ocio sobre una Cruz de Santiago. Cabe destacar los balcones y el alero con dobles canes superpuestos. En la parte trasera se encuentra un magnífico pozo con su brocal de piedra de sillería. Actualmente, es la sede del IES Camino de Santiago, en la calle Mayor.

 

Palacio del Secretario de Carlos V

En 1544 el Secretario Juan de Samano concierta con el cantero Juan de Goyaz la fábrica de este palacete junto a 'la puerta de Margubete' que guarda gran semejanza con la fachada del Palacio del Marqués de Ciriñuela. Situado en la calle El Cristo, actualmente, alberga el Colegio Sagrados Corazones, regentado por las Madres Franciscanas de Montpellier.

 
 
 
 
 
Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrnico? Pincha aqu.