Santo Domingo de la Calzada  ●  Turismo  ●  Recorrido por la ciudad

Ermitas

 
 
Ermitas

Ermita de Nuestra Señora de La Plaza

La ermita se levanta en el lado sur de la Plaza del Santo y la tradición dice que fue construida sobre el antiguo y humilde oratorio que hiciera Domingo García 'El Santo'. En 1487 los canteros Sancho y Pero Gil levantaron dos muros y cambiaron la posición de la portada. En 1527 el Maestre Hernando realizó las puertas y el cantero Yñigo las cubiertas. Así fue levantándose hasta que se finalizó con el aspecto actual en 1710.

La ermita tuvo varios destinos ya que sirvió de primera morada de las Monjas Cistercienses hasta terminar su monasterio y fue sede de la Cofradía del Santo.

La Virgen de la Plaza es la patrona de la ciudad, cuya fiesta se celebra el 5 de agosto y su imagen, con la del fundador, salen en procesión el 18 de septiembreDía de Acción de Gracias en la localidad. 

 

Ermita del Puente

Construida en 1917 por donación particular en honor a El Santo, se levantó frente a una anterior ermita dedicada a Santa María que desapareció en una crecida del río en 1906. Se trata de un interesante ejemplo de neorrománico de planta rectangular, edificado en sillería y ladrillo, cubierto a dos aguas y rematado con una pequeña espadaña. 

 

Ermita de la Virgen de las Abejas

Se encuentra situada a 2 km en dirección Noroeste.

 El actual edificio, propiedad del Patronato del Hospital del Santo, fue reconstruido en 1764 después de sufrir un incendio el 3 de agosto de 1763, que destruyó la cubierta, las imágenes y las puertas.

Parece estar vinculada al despoblado de Sonsoto, desaparecido en el siglo XIV.

El Martes de Pentecostés, la Cofradía de San Isidro y el Patronato del Hospital del Santo acuden allí de romería. Al domingo siguiente la Cofradía del Santo acompañada de cientos de calceatenses participan en una misa y procesión y degustan la comida típica de ese día, un cocido de lentejas con oreja de lechón cocinado para los vecinos por gentileza del Ayuntamiento.

La ermita se encuentra rodeada de numerosos árboles, un riachuelo y una zona de merendero.

 

Ermita de la Mesa del Santo

La ermita se construyó en 1890 por una donación particular y sobre el terreno comunal denominado 'Dehesa del Santo' que tuvo que venderse tras la Guerra de la Independencia.

Está situadaza a 1 km dirección Haro, al Norte. Su construcción fue financiada por Felipe Amigo y Fitón. 
La denominación de 'Mesa del Santo' procede del término jurídico-eclesiástico 'mesa' o 'conjunto de bienes', en este caso, adscritos a Santo Domingo de la Calzada.  

Cada 13 de octubre se celebra en la ermita una romería que comienza con una misa y procesión y continúa con una comida de todo el Patronato.

 
 
 
 
 
Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrnico? Pincha aqu.