Santo Domingo de la Calzada  ●  Turismo  ●  Fiestas y ferias

Presentación de las Ferias de la Concepción

 
 
Presentación de las Ferias de la Concepción

Las Ferias de la Concepción se celebran del 6 al 8 de diciembre, con la salvedad del Mercado Medieval que se amplía hasta el día 11.

Esto supone que tres de los ejes de la programación abrirán sus puertas los días 6, 7 y 8; se trata del Mercado del Camino, la Ecoferia del Camino y la Feria de Antigüedad y Coleccionismo, mientras que el Mercado Medieval amplía su apertura desde el día 6 hasta el 11.

Además de los puestos de venta de estos cuatro mercados que vertebran la actividad del amplio puente festivo, a su alrededor se programarán numerosas actividades y convocatorias que llenarán Santo Domingo de la Calzada de actividad, animación y visitantes.

El eje de la programación se centrará en el Mercado Medieval, que después de 24 años y a pesar de la proliferación de este tipo de mercados, ha sabido mantener un sobresaliente nivel de interés que le ha convertido en una referencia nacional. La magia de la Edad Media inundará las calles de un casco antiguo que nuevamente se ambientará para hacer al visitante retroceder al medievo, cuando los pobladores del burgo recibían a los mercaderes y artesanos para estas ferias, a las que acudían gentes de todos los lugares. 

Como en 2015, este año habrá 87 puestos de venta ubicados por el entorno de la Catedral, la Plaza de España, la Calle Mayor y la Plaza de la Alameda, a los que se unirá una amplia variedad de animaciones protagonizadas por numerosos vecinos y artistas profesionales que darán vida a malabaristas, bufones, zancudos, músicos, gaiteros, reos, demonios, hadas, elfos y otros personajes itinerantes.

La Plaza Jacobea acogerá de nuevo el Mercado del Camino, que tiene su origen en la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebraba anualmente en estas fechas en la localidad ya desde el siglo XIII. Esta costumbre se ha mantenido durante todos estos siglos de forma continua y ha ido adaptándose hasta que en 1991 se inició este mercado que pretende acercar en estas fechas productos de calidad elaborados por el propio comerciante y distribuidos directamente al consumidor. Vinos, licores, dulces, embutidos, quesos, patés,... son algunos de los productos que centrarán la oferta comercial de un mercado que estará compuesto por 85 puestos llegados de 29 regiones de España.

La Ecoferia del Camino se mantendrá fiel a su cita de estas fechas y volverá a exhibir y poner a la venta en el Polideportivo Margubete una amplia gama de productos de producción ecológica. En concreto, serán 25 puestos de venta con la novedad de incluir varios talleres de diferentes tipos de elaboraciones.

Por último, la Feria de Antigüedades y Coleccionismo que tiene lugar en el claustro del Convento de San Francisco, reunirá en esta ocasión a 12 expositores llegados de diferentes puntos del país y especializados en antigüedades técnicas, rústicas, vintage y de coleccionismo.

La presentación de las Ferias de la Concepción se ha celebrado hoy 30 de noviembre en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde Agustín García Metola, la Concejala de Turismo, Comecio y Hostelería Beatriz Salas Merino; el representante de la Asociación Camino Ecológico de La Rioja Jesús Ochoa Moneo; y el presidente de la Asociación de Anticuarios de La Rioja y del norte de España ARNESJosé Ramón Alonso.

El alcalde Agustín García destacó que "durante estos días habrá en Santo Domingo de la Calzada, además de los propios comercios locales, 200 puestos de productores llegados de diferentes del país con motivo de las ferias". Por su parte, Beatriz Salas destacó que la actividad del comercio local permitirá considerarlo como "un quinto mercado" y que "estas ferias ponen a Santo Domingo de la Calzada en el foco de atención lo cual es una promoción excepcional y permite que el nombre de Santo Domingo de la Calzada permanezca en la memoria de todos". La concejala invitó a calceatenses y visitantes a que participen activamente de las actividades durante estas fechas.

José María Ochoa señaló que "la programación del Mercado Medieval es parecida a los años precedentes con la salvedad del espectáculo de la danza vertical que ha sido sustituído por un espectáculo aéreo"; Jesús Ochoa indicó que este año además de traer todo tipo de productos "la Ecoferia del Camino va a centrar sus esfuerzos en la realización de talleres con distintas elaboraciones"; mientras que José Ramón Alonso destacó que la Feria de Antigüedades y Coleccionismo "tiene como fin, además de la propia venta, divulgar las antigüedades a nuevos clientes, asesorar como profesionales que somos en la tasación de artículos y crear afición".

Las Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada son en estas fechas una referencia comercial y turística en el norte de España porque la intensa actividad que anualmente reúnen en este importante enclave del Camino de Santiago ha trascendido el concepto meramente mercantil, para proyectarse como un verdadero valor turístico que acoge a miles de visitantes y que integra los requisitos de la tradición popular y del acervo cultural

 


PROGRAMA DE LAS FERIAS DE LA CONCEPCIÓN 2016


 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.