Santo Domingo de la Calzada  ●  Turismo  ●  Fiestas y Ferias

Ferias de la Concepción

Del Viernes, 6 de Diciembre de 2013 al Lunes, 9 de Diciembre de 2013
 
 
Ferias de la Concepción

Del 6 al 9 de diciembre de 2013 se celebraron las Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada con una aistencia valorada por la Policía Local en más de 75.000 personas.

El puente festivo giró en torno al Mercado Medieval, el Mercado del Camino y la Ecoferia del Camino, ferias que incluyeron multitud de actividades, así como otras paralelas que llenaron de actividad Santo Domingo de la Calzada estos días

El eje de la programación se centró de nuevo en el Mercado Medieval, que después de más de 20 años, se ha convertido en una referencia nacional. El Casco Histórico de la localidad se ambientó de tal manera que hizo al visitante retroceder en el tiempo a la Edad Media cuando los pobladores del burgo recibían a los mercaderes y artesanos para estas ferias, a las que acudían gentes de todos los lugares. 

A los tradicionales puestos de venta ubicados por el entorno de la Catedral, la Plaza de España, la Calle Mayor y la Plaza de la Alameda se unieron en esta edición más de un centenar de animaciones protagonizadas por numerosos vecinos y artistas profesionales que dieron vida a magos, malabaristas, músicos, trovadores, bufones, brujas, titiriteros o juglares… Además de mantenerse citas tradicionales como el tiro con arco, ajedrez viviente, teatro de marionetas y animación, bodas medievales o espectáculos de aves rapaces y ecuestres, las jornadas se cerraron con el espectáculo de danza vertical en la Torre todos los días a las 21.00 horas (excepto el lunes día 9), al que este año acompañó un espectáculo de fuego a las 21.30 horas. El Mercado Medieval abrió sus puestos el viernes 6 de diciembre a las 10 horas (todos los días, de 10 a 22 horas, salvo el día 8 que cerró a las 20 horas).

En otro punto de la localidad, la Plaza Jacobea, se celebró el Mercado del Camino, que tiene su origen en la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebraba anualmente en estas fechas en la localidad riojana. De aquello se pasó a las exposiciones de aperos de labranza y de maquinaria agrícola y, en un ejercicio de adecuación a los tiempos, se dio paso a este mercado que se ubica en una gran carpa de 1.500 m2 y que desde 1991 pretende acercar en estas fechas productos elaborados por el propio comerciante y distribuidos directamente al consumidor. Vinos, licores, dulces, embutidos, quesos,... son algunos de los productos que centraron la oferta comercial de un mercado que estuvo compuesto por 81 puestos cuyos comerciantes llegaron de 19 regiones de toda España. Este Mercado del Camino se inauguró a las 10.30 horas del viernes día 5 y se mantuvo hasta el  lunes día 9.

Esta actividad comercial se completa con otras citas y exposiciones que inundaron la ciudad de actividades. Es el caso de la Ecoferia del Camino, que acogió en el frontón de la localidad alrededor de 25 puestos y que por primera vez incluyó una oferta que completó la cadena alimenticia de productos ecológicos. Se inauguró el viernes 6 a las 13 horas y se extendió hasta el domingo 8 en horario de 10 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas

Las Ferias de la Concepción 2013 se completaron con las siguientes convocatorias:

  • Ludoteca Medieval en el Colegio Hermosilla y en horario de 17 a 20 horas.
  • Exposición de Trabajos de Aspace en el Colegio Hermosilla
  • Feria de Belenes, en el Convento de San Francisco
  • Feria de Antigüedades, Almoneda, Coleccionismo y Vintage, en el Parador Fray Bernardo de Fresneda
  • La Fragua de Vulcano, una recreación histórica en la Plaza de España, Plaza del Santo e itinerante, de 10 a 22 horas
  • Proyecciones de cine en el Teatro Avenida:
    • El Reino del Hielo, en 3D, a las 16.45 horas
    • Los Juegos del Hambre: En Llamas, a las 19.00 horas
    • Gravity, en 3D, a las 22.00 horas
  • Presentación del libro ‘El Sistema Defensivo de Santo Domingo de la Calzada’, de María Teresa Álvarez Clavijo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el sábado a las 13.00 horas.
  • Visitas a la Catedral:
    • Visita al conjunto expositivo de la Catedral, de 9.00 a 20.30 horas
    • Visita guiada nocturna, de 20.30 a 21.30 horas
    • Visita a la Torre Catedralicia, de 9.00 a 20.30 horas

La intensa actividad que anualmente reúnen las Ferias de la Concepción de este importante enclave del Camino de Santiago han trascendido el concepto meramente mercantil, para proyectarse como un verdadero valor turístico que acoge a miles de visitantes y que integra los requisitos de la tradición popular y del acervo cultural. Esto ha permitido que en esta edición de 2013 estrenaran la declaración de Interés Turísitico Regional.

Existen referencias documentales que atestiguan que ya en el siglo XIII se celebraban en esta ciudad unas ferias anuales. Esta costumbre se ha mantenido durante todos estos siglos de forma continua y ha ido adaptándose a las diversas situaciones económicas, pero siempre sin perder de vista los fundamentos de su creación.

A la presentación, celebrada el 27 de noviembre en el Ayuntamiento asistieron D. Gonzalo Capellán (Consejero de Eucación, Cultura y Turismo), D. Javier Azpeitia (Alcalde), D. Carlos Barrón (Concejal de Ferias y Festejos), D.  Francisco Burgos (Fundación Cajarioja), D. José María Ochoa (Asociación del Mercado Medieval), D. Jesús Ochoa (Asociación de Productos Ecológicos de La Rioja), D. Pedro Miguel Rojas (Asociación Corregimiento de Rioja) y D. Francisco José Suárez (Párroco).

En el documento adjunto se encuentra el programa de las Ferias de la Concepción 2013.

 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.