Santo Domingo de la Calzada  ●  Turismo  ●  Fiestas y ferias

Ferias de la Concepción

Del Sábado, 5 de Diciembre de 2015 al Martes, 8 de Diciembre de 2015
 
 
Ferias de la Concepción

Del 5 al 8 de diciembre se celebraron en Santo Domingo de la Calzada las Ferias de la Concepción 2015.

El puente festivo giró de nuevo en torno al Mercado Medieval, el Mercado del Camino y la Ecoferia del Camino, citas que incluyeron multitud de actividades, que se complementaron con numerosas convocatorias y que contaron con un sector comercial y hostelero volcado con el fin de llenar Santo Domingo de la Calzada de actividad y visitantes.

Estas ferias son anualmente una referencia comercial y turística en el norte de España porque la intensa actividad que anualmente reúnen en este importante enclave del Camino de Santiago ha trascendido el concepto meramente mercantil, para proyectarse como un verdadero valor turístico que acoge a miles de visitantes y que integra los requisitos de la tradición popular y del acervo cultural

Según los registros de vehículos que accedieron a la localidad entre el 5 y el 8 de diciembre de 2015, la Policía Local estima que las ferias contaron con un número próximo a los 100.000 visitantes, cifra que se alcanzó después de varios años. La climatología benigna (tan solo llovió al final de la tarde del día 8), apunta como uno de los motivos de la notable afluencia.

 

Mercado Medieval

El eje de la programación se centró en el Mercado Medieval, que después de más de 20 años, se ha convertido en una referencia nacional. El Casco Histórico de la localidad se ambientó de nuevo de tal manera que hizo al visitante retroceder en el tiempo a la Edad Media, cuando los pobladores del burgo recibían a los mercaderes y artesanos para estas ferias, a las que acudían gentes de todos los lugares. 

Hubo 87 puestos de venta ubicados por el entorno de la Catedral, la Plaza de España, la Calle Mayor y la Plaza de la Alameda, a los que se unió una amplia variedad de animaciones protagonizadas por numerosos vecinos y artistas profesionales que dieron vida a malabaristas, bufones, zancudos, músicos, gaiteros, reos, demonios, hadas, elfos y otros personajes itinerantes.

Además de mantenerse citas tradicionales como el tiro con arco, el ajedrez viviente, la boda medieval o los espectáculos de aves rapaces y ecuestres, las jornadas se cerraron con el espectáculo de danza vertical en la Torre, con dos bailarines y música en directo (de sábado a lunes a las 21.00 horas y el martes día 8 a las 18.00 horas). El Mercado Medieval mantuvo abiertos sus puestos de 10.00 a 22.00 horas, salvo el martes que cerraron a las 19.00 horas.

 

Mercado del Camino

La Plaza Jacobea acogió el Mercado del Camino, que tiene su origen en la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebraba anualmente en estas fechas en la localidad (existen referencias documentales que atestiguan que ya en el siglo XIII se celebraban en esta ciudad unas ferias anuales).

Esta costumbre se ha mantenido durante todos estos siglos de forma continua y ha ido adaptándose a las diversas situaciones económicas, pero siempre sin perder de vista los fundamentos de su creación. Así, de aquello se pasó a las exposiciones de aperos de labranza y de maquinaria agrícola y, en un ejercicio de adecuación a los tiempos, se dio paso a este mercado que se ubica en una gran carpa de 1.500 m2 y que desde 1991 pretende acercar en estas fechas productos de calidad elaborados por el propio comerciante y distribuidos directamente al consumidor. Vinos, licores, dulces, embutidos, quesos, patés,... son algunos de los productos que centraron la oferta comercial de un mercado que estuvo compuesto por 84 puestos cuyos comerciantes llegaron de 24 regiones de España.

 

Ecoferia del Camino

Por su parte, la Ecoferia del Camino se mantuvo fiel a la cita de estas fechas y volvió a exhibir y poner a la venta en el Polideportivo Margubete una amplia gama de productos de producción ecológica. En concreto fueron 28 puestos de venta que se mantuvieron abiertos desde el día 5 a las 13.00 horas, hasta el día 8, a las 15.00 horas.

La ecoferia acogió actividades como la Campaña ’Rómpete un huevo por esta causa’, un taller de elaboración de yogur y queso ecológico, la entrega de premios de los concursos infantiles de redacción y dibujo que se celebró durante la ‘Semana Ecológica’ en los centros de enseñanza y el habitual sorteo de la ‘Cesta Ecológica’ al término de cada una de la cuatro jornadas.

Las ferias se presentaron oficialmente a fecha de 26 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento, con la presencia de Agustín García Metola (Alcalde), Beatriz Salas Merino (Concejal de Turismo, Comercio y Hostelería), José María Ochoa (representante de la Asociación Mercado Medieval), Jesús Ochoa Moneo (representante de la Asociación Camino Ecológico de La Rioja) y José Ramón Alonso (presidente de la Asociación de Anticuarios de La Rioja y del norte de España). El alcalde ha excusado la ausencia de Abel Bayo Martínez (Consejero de Educación, Cultura y Turismo) y de representantes de la Fundación Cajarioja, organizadora del Mercado del Camino.


Convocatorias paralelas de las Ferias de la Concepción 2015

  • Visitas a la Catedral, del 4 al 8 diciembre:
    • Visita al conjunto expositivo de la Catedral, con la exposición del Belén Napolitano, de Playmobil y Exin Castillos. Viernes (de 10.00 a 19.10 H) y días 5, 6, 7 y 8 (de 9.00 a 20.15 H).
    • Visita guiada nocturna, el día 4 (21.00 H) y los días 5, 6 y 7 (1º pase a las 20.00 H y 21 pase a las 21.00 H). El martes día 8 no hay visita guiada nocturna
    • Visita a la Torre de la Catedral, de 9.00 a 20.30 H
  • III Feria de Antigüedades, Almoneda, Coleccionismo y Vintage: los días 5, 6 y 7, de 11.00 a 20.00 horas, en el Parador Fray Bernardo de Fresneda
  • Jornadas de Cocina de Paradores: del 5 al 8 diciembre, en el Parador Nacional
  • Jornada Cultural del Instituto de Estudios Riojanos ‘Desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada’: 4 diciembre, a las 20.00 horas en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento.
  • Exposición de pintura ‘Fruto de la Tierra’, de Pilar Reverte: del 4 al 7 de diciembre, de 18.30 a 21.00 horas en el Centro Cultural IberCaja (C/ Pinar, 47).
  • Exposición ’Dibujos con historia’, de Álvaro Muñoz Hernández: del 4 al 8 diciembre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago (C/ Mayor, 33)
  • Exposición 'Los Milagros del Santo', de la Asociación Teatral Calceatense: del 6 al 8 diciembre, de 11.30 a 14.00 horas, en la calle Pinar, 63.
  • Exposición de trabajos de Aspace: del 5 al 8 diciembre, de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 H, en el CEIP Beato Jerónimo Hermosilla (Plaza de España)
  • Ludoteca medieval: del 5 al 8 diciembre, de 17.00 a 20.00 H, en el CEIP Beato jerónimo Hermosilla (Plaza de España)
  • Demostración de oficios antiguos y articulación, de María Pilar Barrios Bañuelos: del 5 al 8 diciembre, en la Plaza de España.
  • Pruebas de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja: del 4 al 7 diciembre, en la ‘Cuesta de San Miguel’. Pruebas de obediencia y aparatos, búsqueda de grandes áreas y en escombros.
  • Proyecciones de cine en el Teatro Avenida:
    • ‘Ocho Apellidos Catalanes’, del 5 al 8 diciembre, a las 21.00 H
    • ‘El Viaje de Arlo’, del 6 al 8 diciembre, a las 18.00 H
 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.