Santo Domingo de la Calzada  ●  Turismo  ●  Fiestas y ferias

Fiestas del Santo

Del Miércoles, 10 de Mayo de 2017 al Lunes, 15 de Mayo de 2017
 
 
Fiestas del Santo

Las autoridades locales presentaron el 25 de abril el programa de las Fiestas del Santo 2017 concidiendo con el 'Día de la Gaita y el Tamboril'centenaria tadición de teñir de añil a las futuras doncellas con una pluma de ave.

A partir de las 16.00 horas los miembros de la Cofradía del Santo recorrieron las calles de la ciudad al ritmo del sonido de la gaita y el tamboril y pintaron a las doncellas que el 11 de mayo protagonizarán uno de los actos más emblemáticos de las Fiestas del Santo, la Procesión del Pan del Santo y del Peregrino.

El viernes 28 de abril hubo una conferencia organizada por Ayuela a cargo de D. José Luis Gómez Urdáñez presentando el libro 'El Marqués de la Ensenada. El secretario de todo' y la recepción de los Administradores de Fincas de Tarragona, colegio responsable de la renovación de la ofrenda este año, que organizaron además este día una 'noche de fuego', fuegos artificiales, actuación del grupo Shakatak y degustación de coca, cava y licor de arroz del Delta del Ebro.

El día siguiente, día 29, se abrió con toque de 'matinades y gigantes' y siguió con un recepción de autoridades, breve recorrido por el Camino de Santiago desde El Rollo, misa, ofrenda, el casteller 'Xiquets del Serrallo' e intercambio de imágenes. Ese día el Gambrinus Capota jugó su último partido de 2ª División Interautonómica de baloncesto.

El 1 de mayo, 'Día del reparto del Pan del Santo', comenzaron como es tradición las Vueltas del Santo, al amanecer y al anochecer. A las 10.00 horas se inició el reparto del Pan del Santo a los vecinos de la localidad y la comarca; a las 19.30 horas dio comienzo el Rosario y la Novena del Santo antes de la eucaristía; y a las 21.00 horas tuvo lugar el Pregón Oficial de las Fiestas a cargo del D. Javier Gracia Lería, con actuación de la Banda Municipal de Música.

El día 6, después del partido CFS Calceatense y de la final de la Liga Municipal de Fútbol Sala, hubo un 'Tributo a Extremoduro' junto a un concurso de bandas locales y al día siguiente, día 7, se celebró la carrera y marcha de montaña 'Sampol Experience 4', se jugó el último partido de La Calzada juvenil y las finales del XV Torneo de Fútbol Sala Sub-16 Mixto de Cruz Roja.

A partir de las 13.30 horas del 10 de mayo comenzaron oficialmente las Fiestas del Santo 2017 con el Disparo del Cohete en la Plaza de España. A partir de ese momento arrancaron seis intensas jornadas festivas con un amplio programa de actos que acompañaron a los ritos cívicos y religiosos que se perpetúan en el tiempo y que permiten que estas fiestas estén declaradas de Interés Turístico Nacional.

Ese día como es costumbre, arrancó con el Desfile de Carneros que posteriormente serían sacrificados para el Almuerzo del Santo y se celebró la Procesión de las Prioras. El disparo del cohete incluyó la ‘Electro-charanga Locomotor’ y el día se completó con degustaciones de patata brava y morcilla frita, un parque infantil y, como es habitual, la actuación de la calceatense 'Orquesta Passarela Rioja'.

El día 11 por la mañana se celebró la tradicional exposición de la Mesa del Santo, este año con los priores D. Raúl Barquín Clavel y Dª. Mª Isabel de Castro Hernando y, a continuación, la Procesión del Pan del Santo y del Peregrino con la participación de las doncellas. A las 17.00 horas se celebró la Procesión de La Rueda, con la elevación de la misma en la Catedral y la interpretación del ‘Resuene’ y se continuó con el Reparto de la cebolleta y picado de la acelga. El día se completó con un parque infantil, el festival de pelota profesional que incluyólos partidos Darío y Cecilio / Agirre y Salaverri y Elezkano II y Merino II / Víctor y Larunbe, degustación de bocadillos de queso y chorizo, el espectáculo flamenco 'Son de lunares' y la actuación de 'Taxxara Orquesta Show'.

El 'día grande', el viernes 12 de mayo, a las 6.00 horas se inició el Almuerzo del Santo, al que continuó la solemne Misa Pontifical y la multitudinaria Procesión del Santo. Por la tarde en la Plaza de Toros, hubo un concurso de recortadores con toros de Ricardo Fragua 'La Bomba', degustación de 'preñao', partidos de pelota aficionada, el espectáculo musical 'De la copla al cuplé', actuación de la 'Orquesta Talisman Show' y castillo de fuegos artificiales.

El 13 de mayo tomaron posesión los nuevos priores, D. Florentino Rodríguez Gómez y Dª. Anunciación Blanco Úbeda, actuó Maese Villarejo 'Gorgorito', se procedió al Traslado del Cuadro del Santo, hubo un festival taurino mixto con la rejoneadora Ana Rita, David Luguillano, Iván Albasolo y Jorge Sahagún 'El Yumbi', degustación de salchichón, la revista 'Las chicas del 17', discoteca móvil y el concierto tributo a la banda de rock Platero y Tú.

El domingo día 14 se celebró un parque infantil y tuvo lugar el concurso de paellas. Por la tarde La Calzada jugó el último partido de liga frente al Haro Deportivo y después, hubo degustación de champiñón, pan y vino y las actuaciones del 'Dúo Imperial' y de la macrodiscoteca 'Mozart'.

El programa se cerró el lunes 15 de mayo, 'Día de San Isidro', con misa y procesión, parque infantil, el espectáculo equestre-flamenco 'Francisco Canales' y espectáculo floclórico 'Raigambre', reparto de rosquillas y moscatel y el entierro de la cuba de la Peña El Salero.


Ritos y tradiciones de las Fiestas del Santo

Las Fiestas del Santo realzan la figura de Domingo García (Viloria de Rioja, 1019 - Santo Domingo de la Calzada, 12 de mayo de 1109), "el de la Calzada", es considerado el principal precursor de una serie de trabajos que fueron el germen de la localidad. Entre ellos debe destacarse la mejora de la calzada romana que atravesaba el lugar que hoy ocupa la ciudad, la creación del puente sobre el río Oja, la capilla dedicada a Santa María o el albergue y hospital dedicado desde sus inicios a la atención de peregrinos y romeros. Por todo ello, Santo Domingo de la Calzada es hoy el patrón de los Ingenieros Civiles.

Alrededor de estas obras se empezó a instalar una cada vez más incipiente población, lo que con el tiempo se iría convirtiendo en el Burgo de Santo Domingo de la Calzada.

Además de estos actos, las Fiestas del Santo anualmente se celebran del 10 al 15 de mayo con multitud de tradiciones y ritos que conmemoran el recuerdo de aquellas obras:

25 de abril · Día de la Gaita y el Tamboril

En este rito, previo al inicio oficial de las fiestas, los miembros de la Cofradía del Santo junto con dos gaiteros y un tamborilero recorren las calles de la ciudad, se acercan a las casas de las jóvenes que participarán en la procesión del Pan del Santo y se les marca la cara con una pluma y azulete. Los más jóvenes de la localidad disfrutan de esta fiesta pues es el momento de pintar la cara de azul a las mujeres solteras del pueblo.

1 de mayo · Reparto del Pan del Santo

Este día las jóvenes que participarán en la procesión del Pan del Santo hacen el reparto del mismo por los hogares de la localidad y de los pueblos que históricamente eran dependientes de la demarcación de Santo Domingo de la Calzada. Se entrega un pequeño pan sin levadura, comúnmente conocido como 'mollete' que jalonará los hogares durante un año como conmemoración de la labor caritativa que llevó a cabo Santo Domingo de la Calzada.

Este mismo día comienza la Novena del Santo y las denominadas Vueltas del Santo, en las que una persona toca el tamboril alrededor del pueblo, a la salida y caida del sol, rememorando la actividad que realizaba el Santo para avisar y reunir a los peregrinos que se habían perdido o extraviado 

10 de mayo · Disparo del Cohete

Es uno de los días más esperados del año por  los calceatenses, ya que supone el inicio de las Fiestas del Santo.

El día comienza con el Desfile de los Carneros del Santo por las calles de la ciudad, que son los animales que posteriormente serán sacrificados para formar parte del Almuerzo del Santo. Al mediodía se realiza el Disparo del Cohete, momento que inaugura de forma oficial las fiestas y en el cual se desata la alegría de los vecinos y visitantes. Nunca falta la música y los pasacalles a cargo de la Banda Municipal, las charangas o la Peña El Salero.

Por la tarde, la Cofradía del Santo, en su papel de garantes y custodios de las tradiciones relacionadas con el mismo, se trasladan a bendecir los ramos a la Santa Iglesia Catedral y a colocarlos en el sepulcro del Santo tal y como manda la tradición.

Cierra esta jornada, la denominada Procesión de las Prioras, formada íntegramente por las mujeres que han trabajado desinteresadamente durante todo el año en la atención a los peregrinos que acuden hasta nuestra localidad.

11 de mayo · La Doncellas y La Rueda

Hacia las 12 horas se celebra la Procesión del Pan del Santo y del Peregrino, conocida comúnmente como 'Las Doncellas'. En ella, las jóvenes que fueron protagonistas del Día de la Gaita y el Tamboril portan sobre unas cestas en sus cabezas el denominado Pan del Santo'mollete', protagonista también del 1 de mayo. El mismo simboliza la labor de caridad y de atención a los hambrientos que realizó Santo Domingo de la Calzada, así como multitud de personas anónimas que han seguido su ejemplo a lo largo de los siglos.

Hacia las 17 horas comienza la Procesión de la Rueda, que tiene sus orígenes en una ofrenda que se realizaba al Santo por su obra y milagros por parte de los vecinos y del Ayuntamiento. Con el tiempo la ofrenda pasó a representarse mediante una rueda de carro adornada con dieciséis hachas de cera, con dulces y barquillos,. Tras bailar la rueda, la misma se deposita en la Santa Iglesia Catedral y tanto la Coral Calceatense, como los asistentes, cantan el tradicional villancico 'Resuene'.

Posteriormente la Cofradía del Santo reparte cebolla, pan y vino, rememorando la labor del Santo.

12 de mayo · Día del Santo

Es el día principal de las fiestas y se conmemora la muerte de Domingo García. Al amanecer se celebra el tradicional Almuerzo del Santo, en el que los vecinos de la localidad se acercan hasta la Casa del Santo, donde la Cofradía reparte garbanzos con carne y verdura, una muestra más del carácter solidario que cultivó en vida el patrón calceatense.

A las 11 horas se produce la solemne misa y al término de la misma, los vecinos y visitantes esperan en la Plaza del Santo la salida de la figura del mismo de la Catedral. En ese momento comienza la Procesión del Santo, momento cumbre de las fiestas debido al cariño y fervor que los calceatenses sienten ante la figura del Santo. La Coral Calceatense acompaña la salida del Santo y la Banda Municipal y los danzadores acompañan a la figura durante todo el recorrido por las calles del Casco Histórico.

13 de Mayo · Día del Santito

En esta jornada se realiza el relevo de los Priores de la Cofradía del Santo, que se mantendrán en el cargo durante un año. Dicho traspaso de funciones se plasma mediante el Traslado del Cuadro (un retrato del Santo), que se lleva a la casa de los nuevos priores junto a una caja que contiene una serie de objetos conmemorativos de las fiestas y que se abre cada 100 años.

15 de Mayo · Día de San Isidro

Santo Domingo de la Calzada ha sido una localidad principalmente agrícola, por lo que San Isidro ha sido figura venerada en el municipio. Se trata de un día de celebración para los labradores, que no hace muchos años eran amplia mayoría en la localidad. La Procesión se San Isidro se encuentra presidida por la Cofradía de San Isidro, que tiene especial relevancia en este día, así como en el Martes de Pentecostés, cuando visitan en romería la Ermita de la Virgen de las Abejas.

 


 
 
 
 
 
Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrnico? Pincha aqu.

Agenda

   
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31