Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Verano Deportivo 2017

Información general

Fecha del Evento: Lunes, 6 de Julio de 2015
 
 
Información general

El 'Verano Deportivo 2017' de Santo Domingo de la Calzada, programa de actividades deportivas organizado por el Servicio Municipal de Deporte, ofertará una amplia gama de actividades durante los meses de julio y agosto.

Durante el mes de junio se detallará el programa con toda la información de cada actividad.

En pasado año 2016, el 'Verano Deportivo' reunió la cifra total de 2.018 usuarios, prácticamentre la misma que en la edición de 2015, cuando se registraron 1.968 participantes.

Las actividades sumaron entonces 438 horas de práctica deportiva organizada y un total de 5.505 usos o asistencias entre los 2.018 participantes.

Los torneos reunieron a 787 participantes; las actividades recreativas, 375; las carreras, 345; las actividades de animación, 300; y las actividades relacionadas con el aprendizaje de una modalidad deportiva, 211.

Uno de los datos más significativos de esta edición fue el incremento de la participación femenina, resultando ser la mayor de los 27 años del programa. Este verano se alcanzó la cifra de 746 mujeres, lo que supuso un 36,78% sobre el total.

Por edades, el rango de edad de los participantes se situó entre los 3 y los 80 años, registrándose un predominio de la población infantil (41,67%) sobre la población joven (35,68%) y adulta (20,27%), si bien hubo un descenso de los primeros.

Nuevamente más de la mitad de las personas que practicaron deporte organizado en Santo Domingo de la Calzada en verano fueron población de derecho, es decir; calceatenses (1.136), exactamente el 56,79%. La población de hecho, es decir; la población con residencia temporal representó el 23,29% (484 usuarios); los vecinos y veraneantes de la comarca fueron el 8,77%; y las personas desplazadas de otros lugares de la región o de regiones limítrofes fueron el 11,15%.

El programa se desarrolló en 13 escenarios, acogiendo el Complejo Deportivo Piscinas Municipales dieciséis de las 28 actividades.

Este año se reforzó el programa con tres nuevas actividades; un taller de rugby, una competición de ultimate y una sesión de partidas simultáneas de ajedrez. Además de esto se ampliaron las plazas de las colonias y las rutas en bicicleta se extiendieron a los niños gracias a nuestro deportista Alain Santamaría.

Por primera vez los bloques de Salud, Aprendizaje y Recreación supusieron más de la mitad de las propuestas. Se mantuvieron las actividades de aprendizaje de las modalidades de tenis y natación y este año, como se ha indicado, rugby, todas ellas en las Piscinas Municipales. Además se organizó un taller de pelota en el frontón.

En el ámbito de la salud se completaron las plazas de pilates y gimnasia hipopresiva y las actividades de aquagym y zumba volvieron a contar con una respuesta masiva.

En cuanto a las actividades de carácter recreativo, las colonias ocuparon activamente el tiempo libre de los más pequeños la segunda de julio incluyendo una variada programación y una acampada con velada de despedida en las Piscinas; hubo un taller de esgrima, se mantuvo la jornada de deportes alternativos y se introdujo una competición de ultimate durante un fin de semana.

Las cuatro rutas a pie por la montaña sumaron 197 participaciones, el mayor registro desde que en 1999 se organizaran por primera vez; hubo una marcha por Ojacastro y Zabárrula para el público familiar; una marcha por la Peña Tobía y la Senda del Agua desde Matute; un trekking con destino a Los Randos desde San Millán de la Cogolla; y la Subida a Sampol que cumplió su 14ª edición. En cuanto a las rutas en bicicleta, además de proponerse una ruta para mayores, este año se introdujo la novedad de las rutas para niños que contaron casi con un centenar de asistentes.

En cuanto a los torneos, se mantuvo la propuesta intacta de la última edición con los ya míticos torneos de baloncesto fútbol sala; los torneos de fútbol 7, voley 2x2, tenis, tenis de mesa y mini-waterpolo en las Piscinas Municipales; además de los torneos de petancafrontenis-pala y, como novedad, una sesión de partidas simultáneas de ajedrez en el Paseo de El Espolón. En cuanto a las pruebas, se mantuvieron la animada Carrera Popular San Roque Premio IberCaja, el campeonato de natación y el triatlón infantil.

Los ganadores de cada una de estas competiicones pueden consultarse aquí.

En el menú 'Verano Deportivo 2016' pueden consultarse los detalles de cada una de estas actividades y adjunto se incluye una selección de cien fotografías del verano.


Verano Deportivo 2016

  • Fechas | 6 julio a 27 agosto
  • Organiza | Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada
  • Subvenciona | Gobierno de La Rioja
  • Colaboran:
    • Entidades privadas | Ibercaja · Bodegas Marqués de Terán · Studio 54 · Clover Sport · Ocio Varona
    • Clubes deportivos | Club Baloncesto Hermosilla · Club Atletismo Calceatense · Club Pelota Calceatense · Club Montaña Sampol · Fundación Cultural La Calzada · Club Ciclista Demanda Ciclos · Club Patín Wimpi · Rugby Club Rioja · DiscTintos Ultimate · Club Najerino de Ajedrez
    • Agrupaciones  | Cruz Roja · Protección Civil · Policía Local



 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.