Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Verano Deportivo

Verano Deportivo 2017

 
 
Verano Deportivo 2017

El Verano Deportivo 2017, programa municipal de actividades deportivas organizado por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, ha registrado 2.143 participaciones en las 31 modalidades celebradas del 3 de julio al 26 de agosto.

Según la memoria eleborada por el Servicio Municipal de Deporte, las actividades sumaron más de 400 horas de práctica deportiva organizada durante los 55 días de duración y un total de 7.437 usos o asistencias entre los 2.143 participantes, lo que supone una media de 3,47 usos por participante.

Estos datos permiten considerar que, a nivel cuantitativo, el programa se mantiene en una fase de estabilidad después de 5 años con variaciones de participación poco significativas. Pero a nivel cualitativo, esta edición ha resultado ser un punto de inflexión al haberse dado respuesta de manera definitiva a la misión del Verano Deportivo que no es otra que la “promoción del ejercicio físico y el deporte en todos los segmentos de la población”.

El programa se mantiene así como uno de los puntos fuertes del deporte en Santo Domingo de la Calzada y como la oferta más amplia de actividades deportivas municipales en la región, con la excepción de Logroño. 


Actividades

Por bloques de actividades destaca el crecimiento de las actividades orientadas al cuidado de la salud y la significativa y progresiva pérdida de interés por los deportes tradicionales de competición.

Los torneos han reunido 704 participantes (787 en 2016); las carreras, 457 (345 en 2016); las actividades relacionadas con la salud, 430 (300 en 2016); las actividades recreativas, 409 (375 en 2016); y las actividades relacionadas con el aprendizaje de una modalidad deportiva, 143 (211 en 2016). Los torneos han pasado de reunir a 2/3 partes de los participantes hace menos de 10 años, a significar 1/3 debido al crecimiento de las propuestas de carácter individual y alejadas del modelo deportivo tradicional.

Fruto de la mayor sensibilidad por el cuidado de la salud y respondiendo a la progresiva pérdida de interés por las competiciones tradicionales, este año se ha reforzado el programa con 6 actividades destinadas al ejercicio y la salud. 

Si bien hay muchas actividades que han mantenido la participación, se ha producido un ascenso de usuarios, además de en esas actividades, en los cursos de natación (107), de tenis (21) y de pilates (20), en las tres carreras; atletismo y patinaje (349), triatlón (60) y natación (48) y en un único torneo, el de voley 2x2 (78).


Mujer

Uno de los datos más significativos de esta edición ha sido el incremento de la participación femenina, resultando ser la mayor en los 28 años. Si el verano pasado se destacó que se había alcanzado la cifra de 746 mujeres, este año la cifra ha ascendido a las 953 mujeres (frente a los 1.180 hombres).

La participación femenina ha pasado en tan solo 2 años de representar el 28,15% a suponer el 44,47% sobre el total, un espectacular dato que responde al objetivo del Servicio Municipal de Deporte de acercar a la mujer al ejercicio físico y al deporte.

Hasta once de las 31 actividades han contado con predominio femenino, destacando las del bloque de salud y como ha venido apuntándose en las últimas ediciones, las del bloque de carreras, un área de habitual omnipresencia masculina que se va equilibrando (en triatlón fueron más niñas que niños y en atletismo, patinaje y natación rondaron la mitad).


Edad

Por edades, destacan dos fenómenos; por un lado la confirmación de la progresiva mayor práctica del segmento de población adulta y por otro, el alarmante descenso de niños y niñas en las competiciones tradicionales.

Los niños han representado el 44,47% y los adultos el 21,05%.

Aunque se ha producido un incremento de la participación infantil gracias a los cursos y las carreras, la pérdida de usuarios del segmento infantil en el bloque de competiciones está siendo alarmante (ha habido 214 participaciones de niños y niñas en torneos). 

Destaca también la tendencia año tras año de la escasa participación en la primera etapa de la juventud (15 a 19 años) y, sobre todo, en la etapa joven en transición a la vida adulta (31 a 35 años).


Procedencia de los participantes

La mitad de las personas que han hecho deporte organizado en Santo Domingo de la Calzada este verano han sido personas no censadas en la localidad. 

La población de derecho, es decir; la población censada en Santo Domingo de la Calzada ha representado el 53,94%, lo que ha supuesto un 2,1% más respecto al año anterior (ha habido 1.156 calceatenses frente a los 1.136 de 2016). Por su parte, la población de hecho ha representado el 25,38%, mientras que los vecinos y veraneantes de la comarca han supuesto el 10,22% (8,77% en 2016).

Cabe destacar un año más, la sobresaliente participación de residentes temporales procedentes del País Vasco que cuentan con segunda residencia en Santo Domingo de la Calzada o en los pueblos de alrededor.

Las personas que se han desplazado a Santo Domingo de la Calzada desde otros lugares de la región o incluso de regiones limítrofes para participar en el Verano Deportivo han sido 225, o lo que es lo mismo, un 10,45% (en 2016 fueron un 11,15%).


Espacios

El programa se ha desarrollado en 13 escenarios siendo de nuevo las Piscinas municipales el que ha centrado buena parte de la oferta acogiendo diecisiete de las 31 actividades celebradas. El resto de espacios han sido el Polideportivo Margubete, Polideportivo Valle del Oja, CEIP Beato Jerónimo Hermosilla, Rioja Alta Golf Club, Parque IX Centenario, el centro urbano y diferentes emplazamientos de la Sierra de la Demanda y sus estribaciones para las rutas a pie y en bicicleta.


Resultado económico

El Verano Deportivo ha contado con el mayor presupuesto (30.993,73 euros) y ha registrado la mayor recaudación por inscripciones de todas las ediciones (10.490,00 euros).

El programa se financia también con una subvención del Gobierno de La Rioja que está pendiente de resolución y que en 2016 fue de 2.013,87 euros, así como con las ayudas en especies de varias entidades privadas.


Personal

El Verano Deportivo ha contado con un grupo de 96 personas entre monitores, árbitros y personal voluntario que ha colaborado en diferentes funciones organizativas. Se trata del mayor grupo de las 28 ediciones del programa. 

Esta cifra reúne el personal contratado, subcontratado y voluntario. Entre estas 96 personas se han asumido las funciones de monitores (33), personal de control y asistencia en carreras (27), árbitros (14), personal de instalaciones (7) y otras funciones organizativas (15).

Las personas que han participado en la organización son:

Adrián Fernández Somalo · Adrián Rodríguez Andrés · Aitor Arnáez Asenjo · Aitor Santamaría Artajo · Alain Santamaría Blanco · Alberto Benés García · Alberto Briones Navasa · Alberto Castro González · Alberto Luzuriaga Salazar · Alberto Rodríguez Martínez · Alfredo Arambarri Camprovín · Alfredo Barrón Aliende · Álvaro Muñoz Hernández · Andrea Azofra Barrio · Andrés Pinillos Rojo · Ángel Martínez Riaño · Ángel Metola Sierra · Ángel Ramos García · Antonio Alonso Cerezo · Antonio Villar Martínez · Carla Pérez Arín · Carlos Cañas Alonso · Carlos Rodríguez Ripalda · Cata Nasta · David Arriola Gómez · Daniel Fernández Alonso · David Capellán Lumbreras · David Pérez San Martín · Diego Ayala Andrés · Diego Urraca Terreros · Elena Metola Larrea · Emma López Ruiz · Fausto Cambero Hervías · Fausto Vadillo Zárate · Fernando Esteve Gómez de Segovia · Fernando Jiménez Cañas · Gontzal Arana Ortega · Héctor Rodríguez Andrés · Igor Magunagoitia Bidaguren · Inmaculada Nájera Urbina · Iván Aduna Larriba · Javier Bermúdez Faundez · Javier Ferreras Cuervo · Javier Uzquiza Moneo · Juan Azofra Urbina · Juan Asier Olmos Ureta · Jon Urrutikoetxea Bermejo · Jonathan Hernáez San Martín · Jorge Gómez Díez · Jorge Leiva Rebollar · Jorge Navarro Perujo · José Ceniceros González · José Francisco Mateo de Castro · Julio Núñez Caballero · Lara Gómez Alesanco · Laura Nájera Tecedor · Leyre Pérez Martínez · Magdalena Peña Elosúa · Manuel Gómez Gallo · María del Carmen Andrés Urraca · María del Carmen Bartolomé Barruso · María Jesús Moreno Santos · María Esteve Alonso · María Villaverde Alonso · Miguel Díez Morrás · Miguel Domínguez Extremiana · Mónica Barquín Merino · Mónica Marañón Moreno · Nerea García Espinosa · Nieves de la Fuente López · Nora Olazábal Maiso · Omar García Azofra · Óscar Aransay Martínez · Pedro Bolaños Carmona · Pedro Capellán Corral · Pedro Sáez Aransay · Rafael Expósito Gómez · Raquel Parrado Sánchez · Rubén García Gómez · Ruth Alonso Corral · Sara Iñigo Martínez · Saúl Gómez Martínez · Unai Fuentetaja Riaño · Victoria Paraíso Arenas · Virginia Prior Moral · Zigor Cornago García


Verano Deportivo 2017

  • Organiza | Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada
  • Subvenciona | Gobierno de La Rioja
  • Colaboran | Ibercaja · Bodegas Marqués de Terán · Studio 54 · Rioja Alta Golf Club · Club Baloncesto Hermosilla · Club Atletismo Calceatense · Club Pelota Calceatense · Club Montaña Sampol · Fundación Cultural La Calzada · Club Ciclista Demanda Ciclos · Club Patín Wimpi · Rugby Club Rioja · DiscTintos Ultimate · Cruz Roja · Protección Civil · Policía Local



 
 
 
 
 
Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrnico? Pincha aqu.

Agenda

   
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31