Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Eventos deportivos

Liga Norte Ultimate España 2017-2018

Fecha del Evento: Sábado, 11 de Noviembre de 2017
 
 
Liga Norte Ultimate España 2017-2018

El sábado 11 de noviembre se celebró en el Complejo Deportivo Piscinas Municipales la segunda jornada de la Liga Norte Ultimate España 2017/2018.

La victoria fue para el Diskolaris Ultimate Bilbao que se impuso en 4 partidos con una renta total de goles de +23. El equipo organizador, el DiscTintos Ultimate Frisbee Logroño se impuso en la clasificación del Spirit of the game.

La competición reunió a seis equipos de Zaragoza, Bilbao, Burgos Logroño desde las 9.30 hasta las 18.00 horas en el campo de hierba natural del recinto calceatense. En concreto, participaron los equipos Cidbee, Diskolaris, DicTintos, Magnum, Burgüinos y Zierzo.

Se jugó por el sistema 'loose mix' en partidos de 60 minutos (o 13 puntos), jugándose en dos campos de 90x32 metros.

La cita fue la segunda después de que el pasado 15 de octubre se inaugurara la competición en la playa de Laredo (Cantabria).

Se trata de la quinta vez que la localidad acogía una prueba de ultimate puesto que esta Liga Norte ha disputado sendas jornadas los años 2015 y 2016 en Santo Domingo de la Calzada y el programa 'Verano Deportivo' ha acogido dos ediciones en la modalidad de 'hat'.

La competición estuvo organizada por el equipo Disctintos Ultimate Frisbee de Logroño, con la colaboración del Servicio Municipal de Deporte del Ayuntamiento.


Ediciones anteriores

En la jornada celebrada el pasado año el 26 de noviembre, se disputaron 16 partidos bajo el sistema de competición suizo, con victoria final para el equipo de Santander Fendisc, que se impuso al Bolskandisc de Huesca. El equipo Diskolaris de Bilbao se adjudicó el Spirit of the Game. Entonces las puntuaciones obtenidas por los equipos participantes fueron:

  • Puntuaciones:
    1. Fendisc (Santander) | 22 puntos
    2. Bolskandisc (Huesca) | 18 puntos
    3. Cidbee (Burgos) | 16 puntos
    4. Zierzo (Zaragoza) | 14 puntos
    5. Diskolaris (Bilbao) | 12 puntos
    6. Disctintos (Logroño) | 10 puntos
    7. Burgüinos (Burgos) | 8 puntos
    8. Magnum (Logroño) | 6 puntos
  • SOTG 'Spirit of the Game':
    1. Diskolaris (Bilbao) | 11,5 puntos
    2. Bolskandisc (Huesca) | 10,75 puntos
    3. Cidbee (Burgos) | 10,75 puntos
    4. Disctintos (Logroño) | 10,75 puntos
    5. Fendisc (Santander) | 10,5 puntos
    6. Burgüinos (Burgos) | 9,75 puntos
    7. Zierzo (Zaragoza) | 9,5 puntos
    8. Magnum (Logroño) | 9,5 puntos

La edición de 2015, la primera con sede en Santo Domingo de la Calzada, se celebró el 13 de diciembre con la participacion de siete equipos que contaron con una destacada presencia de jugadores extranjeros, principalmente de origen anglosajón y latinoamericano. El equipo campeón de España, el Club Corocotta Ultimate Cantabria, se proclamó ganador, tanto en la clasificación general como en la puntuación del spirit of the game.

En la clasificación general, los santanderinos ganaron sus 4 partidos con un tanteo final de 57 puntos a favor y 19 en contra. En segunda posición quedaron Fendisc, también de Santander y terceros Diskolaris, de Bilbao, ambos con 3 victorias (los santanderinos con 48-40 y los bilbaínos con 38-41 en cuanto al registro de puntos a favor y en contra). Respecto a la puntuación del spirit of the game, Corocotta obtuvo 12 puntos; Cidbee, de Burgos, 11; y Diskolaris, 10,75.


El ultimate

El ultimate es un deporte alternativo que se juega entre dos equipos de 7 jugadores y un disco volador (frisbee).

El objetivo del juego es conseguir la mayor puntuación capturando el disco en una zona de anotación situada en el campo contrario, de modo similar al fútbol americano. 

Entre las reglas de este juego destaca que los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos, que no hay contacto entre los jugadores y que los equipos deben ser mixtos (con al menos dos mujeres sobre el terreno de juego).

Pero la regla que le da un gran valor es el principio del 'espíritu de juego' (spirit of the game). Este principio consiste en que, una vez finalizado el partido y puesto que los partidos se disputan sin la figura del árbitro, los dos equipos se reúnen en el centro del campo para valorar aspectos como la participación de ambos conjuntos, el respeto por las reglas o el respeto por los jugadores contrarios. Este principio es un claro ejemplo de que este deporte prioriza la educación en valores y el desarrollo de comportamientos adecuados y que, por el contrario, la competitividad y la búsqueda desmedida de la victoria no son el único propósito del juego.

Tal es así que en las competiciones se decide tanto el ganador de cada torneo, como el ganador del Spirit of the Game.


 El ultimate en España

Los orígenes del ultimate se remontan al ámbito universitario de Estados Unidos en la década de 1960, introduciéndose en Europa en los años 80. Se estima que a nivel mundial hay unos 300.000 jugadores, teniendo especial relevancia su juego en América y en paises como Venezuela, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

En España, los primeros equipos se crearon a partir de 1995, siendo 2001 el año que marca el inicio de las competiciones regladas. Actualmente hay un número aproximado de 25 equipos auspiciados bajo la Federación Española de Disco Volador, entidad que regula las competiciones a nivel nacional como son la Liga Central-Oeste, Liga Noroeste, Liga Catalana, Liga Andaluza, Liga Islas Canarias y esta Liga Norte, competición cuya 2ª jornada de esta temporada se celebra en Santo Domingo de la Calzada.


Liga Norte Ultimate España 2017/2018 · Jornada 2


 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.