Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Eventos deportivos

Liga Norte Ultimate España 2017-2018

Fecha del Evento: Sábado, 10 de Marzo de 2018
 
 
Liga Norte Ultimate España 2017-2018

Este sábado 10 de marzo se celebra la quinta jornada de la Liga Norte Ultimate España 2017/2018, cuarta y última esta temporada en el Complejo Deportivo Piscinas Municipales de Santo Domingo de la Calzada.

Nuestra localidad se ha convertido en sede de esta competición de carácter nacional cuyo grupo del norte disputó la primera jornada en la playa de Laredo (Cantabria) y las otras tres jornadas Santo Domingo de la Calzada.

En esta jornada 5 participan 7 equipos, que sumarán alrededor de 100 jugadores: Euskadisk (Biarritz), Diskolaris (Bilbao), Zierzo (Zaragoza), Cidbee y Burgüinos (ambos de Burgos), Magnum y Disctintos (de Logroño).

Los partidos darán comienzo a las 9.00 horas y después de 14 encuentros de una hora de duración (o 13 puntos), finalizarán a las 18.00 horas. En este caso se jugará por el sistema 'loose mix' en dos campos de 90x32 metros

Se trata de la séptima vez que la localidad acoge una prueba de ultimate puesto que esta Liga Norte ha disputado sendas jornadas los años 2015 (13 diciembre) y 2016 (26 noviembre) en Santo Domingo de la Calzada, el programa 'Verano Deportivo' acogió dos ediciones en la modalidad de 'hat' y esta será la tercera jornada de esta temporada.

La competición está organizada por el equipo Disctintos Ultimate Frisbee de Logroño, con la colaboración del Servicio Municipal de Deporte del Ayuntamiento.


El ultimate

El ultimate es un deporte alternativo que se juega entre dos equipos de 7 jugadores y un disco volador (frisbee).

El objetivo del juego es conseguir la mayor puntuación capturando el disco en una zona de anotación situada en el campo contrario, de modo similar al fútbol americano. 

Entre las reglas de este juego destaca que los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos, que no hay contacto entre los jugadores y que los equipos deben ser mixtos (con al menos dos mujeres sobre el terreno de juego).

Pero la regla que le da un gran valor es el principio del 'espíritu de juego' (spirit of the game). Este principio consiste en que, una vez finalizado el partido y puesto que los partidos se disputan sin la figura del árbitro, los dos equipos se reúnen en el centro del campo para valorar aspectos como la participación de ambos conjuntos, el respeto por las reglas o el respeto por los jugadores contrarios. Este principio es un claro ejemplo de que este deporte prioriza la educación en valores y el desarrollo de comportamientos adecuados y que, por el contrario, la competitividad y la búsqueda desmedida de la victoria no son el único propósito del juego.

Tal es así que en las competiciones se decide tanto el ganador de cada torneo, como el ganador del Spirit of the Game.


 El ultimate en España

Los orígenes del ultimate se remontan al ámbito universitario de Estados Unidos en la década de 1960, introduciéndose en Europa en los años 80. Se estima que a nivel mundial hay unos 300.000 jugadores, teniendo especial relevancia su juego en América y en paises como Venezuela, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

En España, los primeros equipos se crearon a partir de 1995, siendo 2001 el año que marca el inicio de las competiciones regladas. Actualmente hay un número aproximado de 25 equipos auspiciados bajo la Federación Española de Disco Volador, entidad que regula las competiciones a nivel nacional como son la Liga Central-Oeste, Liga Noroeste, Liga Catalana, Liga Andaluza, Liga Islas Canarias y esta Liga Norte, competición cuya 2ª jornada de esta temporada se celebra en Santo Domingo de la Calzada.

Liga Norte Ultimate España 2017/2018

  • Jornada 1 | 15/10/2017 | Laredo
  • Jornada 2 | 11/11/2017 | Santo Domingo de la Calzada
  • Jornada 3 | 16/12/2017 | Santo Domingo de la Calzada
  • Jornada 4 | 13/01/2018 | Santo Domingo de la Calzada
  • Jornada 5 | 10/03/2018 | Santo Domingo de la Calzada



 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.