Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Temporada Deportiva 15/16

8ª Marcha MTB IX Centenario

Fecha del Evento: Domingo, 3 de Julio de 2016
 
 
8ª Marcha MTB IX Centenario

El 3 de julio de 2016 se celebrará la octava edición de la Marcha MTB IX Centenario.

La organización ha cerrado en el primer domingo de julio la fecha de una edición que contará con algunas destacadas novedades; éstas, junto a todos los detalles de esta edición y la apertura de inscripciones se anunciarán durante las próximas semanas.

En términos generales, la prueba conservará las características de los ultimos años, ofreciendo dos recorridos de diferente nivel de dificultad, centrando el recorrido en la Sierra de la Demanda y contando como línea de salida y de meta la Plaza de España de Santo Domingo de la Calzada.

La Marcha MTB IX Centenario es una prueba no competitiva de bicicleta de montaña surgida en 2009 como conmemoración de los 900 años de la fundación de la localidad que se ha venido celebrando durante el mes de mayo. El recorrido pretende dar a conocer el patrimonio natural del entorno y más concretamente, de la Sierra de la Demanda, un enclave de alto valor ecológico y paisajístico, del que cada año se pretende mostrar paisajes inéditos.

En la pasada edición participaron 310 corredores. La organización propuso para esa edición un recorrido de amplia diversidad por el entorno de los Montes de Ayago. Se salió en dirección a Corporales, se subió por 'La Picota' y tomando la pista que se dirige a la 'Dehesa de Valgañón', se descendió hasta las proximidades de Ojacastro. Desde ahí se tomó el sentido inverso, y tras pasar por la pequeña 'Ermita de la Soledad', cerca de Quintanar de Rioja, se volvió a Santo Domingo de la Calzada descendiendo por el 'Alto de Sampol'.

La marcha admitía la posibilidad de realizar o bien el recorrido largo de 70 km y 1.800 metros de desnivel, o bien el recorrido corto de menos de 50 km y 1.300 metros de desnivel.

El pelotón salió a las 9.00 horas de la Plaza de España con un recorrido urbano neutralizado y una vez superado el puente sobre el río Oja, se inició la marcha en dirección a Corporales y Ojacastro. En una mañana nublada, con amenaza de lluvia pero con una temperatura agradable, los corredores fueron adoptando su ritmo y fueron llegando de forma progresiva a la línea de meta entre las 11.40 y las 14.20 horas.

El primero en completar el recorrido largo fue Pablo Villaverde Grandmontagne (Ezcaray) y en chicas Ana Calleja Ramírez (Logroño). En cuanto al recorrido corto el primero fue Juan Carlos Santolaya Muro (Logroño) y la primera Corina Mesplet Terroba (de Alberite).

Entre riojanos y vascos sumaron casi el 90% de los inscritos; 158 de La Rioja (en 2014 fueron 163) y 118 del País Vasco (en 2014 fueron 90). El resto se desplazaron desde Castilla y León (24) y Navarra, (7), registrándose un representante de las provincias de La Coruña, Asturias y Zaragoza. Por localidades, Logroño fue la ciudad más representada con 56 participantes (65 en 2014). Participaron 33 corredores de Santo Domingo de la Calzada (32 en 2014 y 25 en 2013).

Un año más, la prueba volverá a estar co-organizada por el Club Ciclista Demanda Ciclos y el Servicio Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.

 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.