Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Eventos deportivos

8ª Marcha MTB IX Centenario

Fecha del Evento: Domingo, 3 de Julio de 2016
 
 
8ª Marcha MTB IX Centenario

Unos doscientos participantes disfrutaron de una agradable jornada de ciclismo de montaña en la 8ª Marcha MTB IX Centenario, una prueba no competitiva de MTB surgida en 2009 como conmemoración de los 900 años de la fundación de la localidad que se ha venido celebrando durante el mes de mayo y que en 2016 pasó a celebrarse el 3 de julio.

Después del protocolario corte de cinta a cargo del alcalde Agustín García Metola y del concejal de Juventud y Deporte David Marín Riaño, el pelotón salió agrupado por las calles de Santo Domingo de la Calzada en una marcha neutralizada hasta la Vía Verde del río Oja.

Una vez allí los participantes adoptaron su ritmo y pronto el pelotón quedó muy estirado, sobre todo a partir de las primeras rampas en dirección a Santurdejo. Desde ahí se continuó a La Fonfría, donde los aproximadamente 40 corredores que hicieron el recorrido corto 'Basic' iniciaron el regreso a Santo Domingo de la Calzada. El resto continuó a Pazuengos, 'El Reventón', Collado de Beneguerra, Collado de Márulla, Bonicaparra, Collado de Larrizabala y, de nuevo, Santurdejo para regresar a la Plaza de España de Santo Domingo de la Calzada, lugar de salida y meta.

El primero en hacer su aparición en la meta fue Sergio Román Bermejo, de Hernani, mientras que la primera chica fue Minerva Barrasa Villar, de Logroño (ambos hicieron la ruta corta). En el recorrido largo, los primeros fueron Luis Casado Herrero, de Arnedo junto a Daniel Sáenz Victoriano, de Albelda de Iregua, siendo Ana Calleja Ramírez, de Logroño, la primera chica en completar el recorrido largo. El último participante en finalizar el recorrido largo lo hizo a las 14.24 horas, después de 5.24 horas de marcha.

Los riojanos fueron un año más la mitad de los inscritos (51%), los vascos el 37% y el resto burgaleses navarros, madrileños y un participante procedente de León. Por localidades, Logroño fue la ciudad más representada con 39 participantes (56 en 2015 y 65 en 2014), seguido de Santo Domingo de la Calzada, con 25 (32 en 2014 y 25 en 2013) y Durango (11).

El recorrido pretendía dar a conocer el patrimonio natural del entorno y más concretamente, de la Sierra de la Demanda, un enclave de alto valor ecológico y paisajístico. Se trató de una ruta con buena parte de los tramos ya transitados en la edición del año 2014, con una amplia biodiversidad y que transcurrió por espectaculares bosques de haya y pino, pastizales y campos de cultivo.

Un año más, la prueba volvió a estar co-organizada por el Club Ciclista Demanda Ciclos y el Servicio Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.  



8ª Marcha MTB IX Centenario
  • Organización | Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada · Club Ciclista Demanda Ciclos
  • Patrocinio | Bantierra · Demanda Ciclos · Studio 54 · Frutas López · DHL · Overline Informática · Pancalsa · Rhialtec · Spiuk · Vinos Castro
  • Asistencia | Cruz Roja Española · Protección Civil · Policía Local

Galería de imágenes de www.larioja.com | pulsar aquí

 


 

 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.