Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Temporada Deportiva 13/14

6ª Marcha MTB IX Centenario

Fecha del Evento: Domingo, 4 de Mayo de 2014
 
 
6ª Marcha MTB IX Centenario

300 ciclistas recorrieron el 4 de mayo la Sierra de la Demanda en una jornada que contó con una meteorología espectacular.

La prueba partió de la Plaza de España y se dirigió hacia las localidades de Manzanares de Rioja Villarejo para continuar hacia los parajes de 'La Fonfría', Pazuengos, 'El Reventón''Beneguerra', 'Márulla' y 'Bonicaparra', para descender de nuevo a Pazuengos y dirigirse por 'La Fonfría' y las proximidades de Santurdejo, de nuevo, a la calceatense Plaza de España.

La jornada transcurrió con normalidad, llegando los participantes a la línea de meta entre las 11.05 y las 15.45 horas. No hubo incidentes de consideración, salvo pequeñas caídas que fueron atendidas por los voluntarios de Cruz Roja Española.

De los 300 corredores más de la mitad fueron de La Rioja (54% -163 participantes-). El resto fueron del País Vasco, (30% -90-) y Castilla y León (15% -44-), contándose también con representantes de Madrid (2),  Navarra (1) y Las Palmas de Gran Canaria (1).

Las localidades con mayor número de corredores fueron Logroño (60 -61 en 2013-), Santo Domingo de la Calzada (32 -25 en 2013-), Vitoria (29 -26 en 2013-) y Burgos (22 -38 en 2013-).

En cuanto a la edad, la media de edad de los participantes fue de 38 años (36 en 2013), siendo el mayor de 62 y el menor de 14 años.

La marcha diseñada por el Club Ciclista Demanda Ciclos en un recorrido de una espectacular belleza y de una exuberante vegetación, transitó por paisajes de amplia biodiversidad, al pasarse por bosques de haya, pino y roble rebollo, pastizales de alta montaña y campos de cultivo.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido destacó por la cantidad de pistas forestales de tierra compactada y de fácil tránsito, si bien se pasó por numerosos tramos de caminos y sendas serpenteantes que exigieron gran habilidad sobre la bicicleta. 

Desde el punto de vista de la condición física, la marcha mantuvo el posicionamiento de dirigirse a bikers con experiencia y con un nivel de condición física media-alta. No obstante, se ofrecieron tres opciones de recorrido con el fin de adaptarse al nivel de los participantes.

Los más valientes, concretamente 132, se aventuraron al recorrido 'Extreme', un trazado de 68 km y 2.700 metros que ampliaba la ruta por los parajes de Uyarra y 'Las Tres Hayas'. Los primeros en llegar en este recorrido largo fueron Santiago Pisón (Logroño), Fernando Rica (Viana) y Pablo Villaverde (Ezcaray). Los recorridos fueron:

  • Basic | 35 km y 900 metros de desnivel positivo acumulado
  • Challenge | 56 km y 1.750 metros de desnivel positivo acumulado
  • Extreme | 68 km y 2.300 metros de desnivel positivo acumulado

Las inscripciones, que se abrieron el 12 de marzo, se cerraron el 30 de abril al alcanzarse el límite máximo a pesar de que a última hora se registraron numerosas solicitudes para participar.

La prueba surgió en 2009 por iniciativa del Club Ciclista Demada Ciclos y del Ayuntamiento calceatense para conmemorar los 900 años de la fundación de la localidad dando a conocer el patrimonio natural del entorno de Santo Domingo de la Calzada y más concretamente, de la Sierra de la Demanda, un enclave de alto valor ecológico y paisajístico.

Con esas premisas, durante estos años se ha organizado la prueba manteniéndose una progresión constante de participación, alcanzándose tanto este año como el anterior, el límite máximo fijado en 300 corredores.

La inscripción, al precio de 13 €, incluía los servicios de bolsa del corredor (con camiseta, botella de vino y bidón), avituallamientos, aperitivo final, seguro de accidentes, asistencia sanitaria en el recorrido y servicio de limpieza de bicicletas.

 

Entidades participantes

  • Organización | Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada · Club Ciclista Demanda Ciclos
  • Patrocinio | Bantierra · Spiuk · El Correo · DHL · Orbea · Overline Informática · Vinos Castro · Demanda Ciclos
  • Asistencia | Cruz Roja Española · Protección Civil · Policía Local

 

Fotos

 

 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.