Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Temporada Deportiva 14/15

7ª Marcha MTB IX Centenario

Fecha del Evento: Domingo, 3 de Mayo de 2015
 
 
7ª Marcha MTB IX Centenario

El 3 de mayo se celebrará la 7ª Marcha MTB IX Centenario, prueba no competitiva de bicicleta de montaña surgida en 2009 como conmemoración de los 900 años de la fundación de la localidad. 

El recorrido pretende dar a conocer el patrimonio natural del entorno y más concretamente, de la Sierra de la Demanda, un enclave de alto valor ecológico y paisajístico y que en esta época del año presenta un estado exuberante.

La organización propone para esta edición un recorrido espectacular por el entorno de los Montes de Ayago y la localidad de Ojacastro en una ruta de amplia biodiversidad, con predominio de sendas serpenteantes y con magníficos bosques de haya y pino.

Los últimos años se completó el límite máximo de inscripciones fijado hasta el año pasado en 300 corredores. Por eso este año se ha incrementado el número de dorsales ofertando un total de 400. 


La organización ha diseñado un trazado que contará con dos recorridos; uno de 70 km y 1.800 metros de desnivel y otro de 50 km y 1.300 metros de desnivel.

Manteniendo la premisa de seguir dando a conocer nuestro entorno, nuevamente se propondrá un recorrido diferente con parajes inéditos en esta prueba.

En este caso la marcha se trazará por el lado oeste del río Oja en dirección a los Montes de AyagoSe saldrá en dirección a Corporales, se subirá por 'La Picota' y tomando la pista que se dirige a la 'Dehesa de Valgañón', se descenderá hasta las proximidades de Ojacastro. Dsesde ahí se tomará el sentido inverso, y tras pasar por la pequeña 'Ermita de la Soledad', cerca de Quintanar de Rioja, se volverá a Santo Domingo de la Calzada descendiendo por el cortafuegos del 'Alto de Sampol'.

En la web de la prueba se puede recabar más información y formalizar la inscripción.


Información e inscripciones


Entidades participantes

  • Organización | Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada · Club Ciclista Demanda Ciclos
  • Patrocinio | Bantierra · DHL · Frutas López · Panadería Pancalsa · Orbea · Overline Informática · Rhialtec · Spiuk · Vinos Castro · Demanda Ciclos
  • Asistencia | Cruz Roja Española · Protección Civil · Policía Local

Edición 2013

En la pasada edición, la prueba partió de la Plaza de España y se dirigió hacia las localidades de Manzanares de Rioja Villarejo para continuar hacia los parajes de 'La Fonfría', Pazuengos, 'El Reventón''Beneguerra', 'Márulla' y 'Bonicaparra', para descender de nuevo a Pazuengos y dirigirse por 'La Fonfría' y las proximidades de Santurdejo, de nuevo, a la calceatense Plaza de España.

La jornada transcurrió con normalidad, llegando los participantes a la línea de meta entre las 11.05 y las 15.45 horas. No hubo incidentes de consideración, salvo pequeñas caídas que fueron atendidas por los voluntarios de Cruz Roja Española.

De los 300 corredores más de la mitad fueron de La Rioja (54% -163 participantes-). El resto fueron del País Vasco, (30% -90-) y Castilla y León (15% -44-), contándose también con representantes de Madrid (2),  Navarra (1) y Las Palmas de Gran Canaria (1).

Las localidades con mayor número de corredores fueron Logroño (60 -61 en 2013-), Santo Domingo de la Calzada (32 -25 en 2013-), Vitoria (29 -26 en 2013-) y Burgos (22 -38 en 2013-).

En cuanto a la edad, la media de edad de los participantes fue de 38 años (36 en 2013), siendo el mayor de 62 y el menor de 14 años.

La marcha estuvo diseñada por el Club Ciclista Demanda Ciclos. Los más valientes, concretamente 132, se aventuraron al recorrido 'Extreme', un trazado de 68 km y 2.700 metros que ampliaba la ruta por los parajes de Uyarra y 'Las Tres Hayas'. Los primeros en llegar en este recorrido largo fueron Santiago Pisón (Logroño), Fernando Rica (Viana) y Pablo Villaverde (Ezcaray). Los recorridos fueron:

  • Basic | 35 km y 900 metros de desnivel positivo acumulado
  • Challenge | 56 km y 1.750 metros de desnivel positivo acumulado
  • Extreme | 68 km y 2.300 metros de desnivel positivo acumulado

Fotos de la edición del 2013


 

 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.