Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Eventos deportivos

XI Media Maratón del Camino

Fecha del Evento: Domingo, 5 de Marzo de 2017
 
 
XI Media Maratón del Camino

El 5 de marzo tendrá lugar la XI Media Maratón del Camino, cita atlética entre Najéra y Santo Domingo de la Calzada que este año incluye dos nuevas pruebas.

La presentación de la prueba tuvo lugar el 31 de enero en la Casa de los Periodistas de Logroño. A ella asistieron los alcaldes de Santo Domingo de la Calzada y Nájera, Agustín García Metola y Jonás Olarte Fernández; el nuevo presidente del Club Maratón Rioja, Mario Ciércoles Prado junto al responsable de la carrera Carlos Gil-Díez Usandizaga; además del gerente de Auto Urbión, patrocinador oficial de la prueba, Jesús Romero Arnedo.

La XI Media Maratón del Camino, cuyas inscripciones se abrieron el 2 de enero y cuya cifra de corredores confirmados alcanza los 850 corredores a falta de 10 días, presenta este año por primera hasta tres pruebas.

A la distancia habitual de la media maratón, se unirá este año una prueba de 8 km denominada '8K del Camino' con salida en el Rioja Alta Golf Club de Cirueña y una prueba infantil de 500 metros por el casco antiguo de Santo Domingo de la Calzada. El objetivo no es otro que hacer partícipes de esta animada jornada deportiva a nuevos corredores.

  • 'Media del Camino', como se conoce entre los corredores, cuenta con la peculiaridad de soportar un desnivel acumulado próximo a los 500 metros, característica que prácticamente permite considerarla como una prueba de media montaña, destacando la subida previa al Rioja Alta Golf Club. La salida de esta prueba, solo para mayores de edad, será a las 11.00 horas desde Nájera.
  • '8K del Camino', mucho más llevadera, partirá a las 12.00 horas cerca del edificio social del Rioja Alta Golf Club, en Cirueña, y aunque su recorrido presenta varias subidas y bajadas, dibuja un desnivel acumulado negativo. La edad mínima para participar en esta prueba es de 14 años.
  • 'Mini-media' será igualmente a las 12.00 horas, con una distancia de 500 metros y salida y meta en la Plaza de España de Santo Domingo de la Calzada. En esta prueba circular, que no tendrá un carácter competitivo (no incluirá clasificaciones), se otorgará un obsequio a todos los participantes, cuya edad podrá ser de 0 a 13 años incluidos.

El precio de la inscripción hasta el día 19 de febrero es de 20 euros en el caso de la prueba de 21 km (30 euros del 20 al 26 de febrero) y de 12 euros en el caso de la prueba de 8 km (20 euros del 20 al 26 de febrero). La prueba infantil es gratuita, su inscripción se deberá efectuar el mismo día de la prueba.

La Media Maratón del Camino se originó en 2007 gracias a la iniciativa del Club Maratón Rioja que ideó una prueba original por el Camino de Santiago, con salida en Nájera y meta en Santo Domingo de la Calzada, aprovechando la curiosa circunstancia de que la distancia entre las dos plazas mayores de ambas localidades (la najerina Plaza Santa María la Mayor y la calceatense Plaza de España), suma exactamente la distancia de una media maratón, es decir; 21.097 metros.

En aquella primera edición participaron 75 corredores y desde entonces la carrera ha sumando varios centenares de corredores hasta llegar al techo del millar en 2014 coincidiendo con el auge del fenómeno social surgido en España en torno al 'running'. Después de 11 ediciones, la carrera es una de las citas destacadadas del calendario de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El logroñés Club Maratón Rioja es el organizador con la colaboración de los ayuntamientos de Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Cirueña, con el patrocinio de varias entidades privadas y la asistencia de Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja Española y la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada y Nájera.


Edición del 2016

La pasada edición tuvo lugar el 6 de marzo de 2016 y estuvo marcada por la dureza que el viento y el frío imprimió al recorrido. La prueba se celebró con unas temperaturas entre 3ºC y 6ºC, una presencia puntual de lluvia y sobre todo, con un persistente viento de cara que dificultó la marcha.

Pablo Mas Molina, del alavés Oinkariak Amurrio y Gema Olave Andrade, del Maratón Rioja, fueron los vencedores absolutos de esta edición.

Mas cruzó la línea de meta en 1:19.18, aventajando en 2.29 min. al segundo clasificado, el jarrero del AD Haro y ganador en 2014, Félix Ángel Alcalde Vargas (1:21.44) y en 2:41 al tercero, Jesús Herce Ortega, del Nutritium Team (1:21.59).

Por su parte, en chicas Olave marcó un tiempo de 1:35.45 con una distancia destacada sobre la segunda clasificada; Rocío Marín Marín del Entreviñas (1:40,28) y sobre la tercera, Xandra Rozados García, Independiente (1:42.53).

Uno de los aspectos destacables de esta edición fue la meritoria participación local. Si bien en cuanto a número, la participación prácticamente se mantuvo respecto a la edición anterior (hubo 44 inscritos, frente a los 49 de 2015), cabe destacar que, por un lado, hubo tres calceatenses entre los 20 primeros en cruzar la meta y que, por otro, en la clasificación por categorías subieron cuatro calceatenses al pódium.

Ángel Martínez Riaño y Sonia Villaverde Padilla fueron los premiados como mejores atletas locales. Ángel Martínez completó una gran carrera acabando en 5ª posición de la general (1:22.42). Detrás, en una sobresaliente 7ª posición y con un tiempo de 1:23.24, entró el joven Sergio Cañas Capellán. Tercero fue Jorge Navarro Perujo, un corredor que sigue en progresión y que este año mejoró su posición de entrada hasta el 19º puesto con un tiempo de 1:26.53. Dentro de los 100 primeros puestos entraron Íñigo Pérez Mendía (35º, 1:29.48), Asier Olmos Ureta (57º, 1:32.50), Urtzi Arana Santamaría (67º, 1:34.07) y Valentín Salas Merino (76º, 1:35.13). 

En cuanto a las chicas, Sonia Villaverde Padilla entró en una meritoria 299ª posición y con un tiempo de 1:49.48; detrás entró la mejor local de 2015, Fátima Rodrigo Villar (540ª, 2:01:31) y detrás Eva Soto Pérez (573ª, 2:04.07). 

En las diferentes clasificaciones por categorías subieron al pódium Ángel Martínez Riaño (1º en Veteranos B), Sergio Cañas Capellán (2º en séniors), Luis Navas Santamaría (2º en Veteranos E) y Sonia Villaverde Padilla (3ª en Veteranas A).

Si bien la inscripción alcanzó los 850 inscritos, las ausencias y los abandonos durante la prueba provocaron que fueran exactamente 750 los atletas que alcanzaran la meta en la Plaza de España de Santo Domingo de la Calzada.

Por Comunidades Autónomas, destacó el incremento de participación de corredores riojanos; de significar el 43,1% en 2014 han pasado a representar el 52,8% (51,5% en 2015). El resto de corredores procedieron de País Vasco (los corredores vascos supusieron el 26,4% frente al 29,1% de 2015 y el 30,2% en 2014), de Castilla y León (10,1%, frente al 9,1% de 2015 y el 11% de 2014), Navarra (4,6%, frente al 4,9% de 2015 y el 5,5% de 2014) y Madrid (2,0% frente al 1,9% de 2015 y el 3,2% de 2014), además de un 4,1% de atletas procedentes, por orden, de Cataluña, Aragón, Cantabria, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura (hubo además dos corredores desplazados desde Amsterdam).

La salida fue a las 11.00 horas desde la Plaza de Santa María la Real de Nájera y la llegada entre las 12.19 y las 13.39 horas en la Plaza de España de Santo Domingo de la Calzada (entre el primero y el último clasificado hubo un intervalo de 1:20.18). En dicho emplazamiento se instalaron hinchables infantiles, hubo una degustación de 'preñaos' y Rioja y en ese mismo lugar se efectuó la entrega de premios. Además, en la meta hubo avituallamiento líquido, espacio de recogida de mochilas y bus de wc portátil.

A las 13.30 horas se celebró la entrega de premios. Hubo más de 60 galardonados en la suma de las diferentes categorías, incluyendo los premios a los mejores corredores locales, al más joven, el más veterano y, como novedad. premios para los mejores en el paso de la meta-volante de Cirueña y un reconocimiento especial para los nueve corredores que han participado en las 10 ediciones de la prueba. La entrega de premios correspondió a los alcaldes de Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Cirueña; Agustín García Metola, Jonás Olarte Fernández y Pedro Jesús Cañas Martínez; los ediles Javier Ruiz Bartolomé, David Marín Riaño, Beatriz Salas Merino, Mª Ángeles Moreno Martínez y Susana Gómez Corcuera; y el presidente del Club Maratón Rioja, Eugenio García del Moral.


Media Maratón del Camino


 

 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.