Santo Domingo de la Calzada  ●  Turismo  ●  Recorrido por la ciudad

Muralla

 
 
Muralla

Santo Domingo de la Calzada ostenta el recinto amurallado mas importante de la Comunidad Autónoma de La Rioja

En el siglo XIII se contruyó en el burgo una primera 'cerca' que englobaba parte de la Calle Mayor, desde el denominado Barrio Viejo hasta el Barrio Nuevo y fue a partir del siglo XIV cuando se empezó a contruir la actual Muralla. Entonces el Rey Pedro I, como consecuencia de la Guerra Civil Castellana que le enfrentaba a su hermanastro Enrique II, la mandó construir a modo de fortificación defensiva.

La Muralla, que llegó a tener 38 torreones de 12 m. de altura a lo largo de un perímetro de 1.670 m., tuvo hasta siete puertas de acceso en los períodos de paz, reduciéndose éstas durante unos períodos bélicos que obligaron además a hacer reconstrucciones hasta el siglo XIX.

El gran tamaño de la fortificación y las utilizaciones dadas a la misma por los vecinos de la localidad a lo largo de generaciones, produjeron que esta singular edificación se fuera deteriorando y perdiendo tramos.

En la actualidad, siendo conscientes de la riqueza patrimonial, histórica y artística que representa el amurallado calceatense, se han hecho algunas intervenciones para recuperar la Muralla. Es el caso de los torreones de las calles Sor María de Leiva, Avda. Calahorra y Avda. de Burgos, restaurados entre los años 2006 y 2009 y de los paños del nuevo Parque del Peregrino (C/ Sor María de Leiva) y de la parte trasera del antiguo Juzgazo de Paz (C/ Corralones).

Haciendo un recorrido por el recinto amurallado y empezando por la antigua Puerta de la Puebla, lugar conocido hoy como 'Las Bolas', se avanza en dirección Este por la Calle San Roque, donde se pueden observar las reminiscencias de la construcción amurallada en varios puntos integrados con las viviendas.

Al final de la Calle San Roque se gira hacia la izquierda, por la Calle Sor María de Leiva. Después de la intersección con la Calle Pinar, se encuentra un paño y un torreón restaurado y junto a sus pies un foso, tal y como se encontraban en el pasado.

Sin abandonar la misma acera, se llega un poco mas adelante a la llamada Puerta Peregrinos, lugar en el que también se observa un paño de muralla totalmente restaurado en el parque en honor al Peregrino. Siguiendo por esta acera se continúa por la Avenida Calahorra, y justo antes de llegar al Ayuntamiento, se encuentra otro de los torreones recientemente rehabilitado, así como un paño de muralla.

Pasado el arco del Ayuntamiento, antigua Puerta de la Carrera, se sigue hacia el Oeste y se llega al Colegio Sagrados Corazones, donde se encuentra la Torre del Palacio Samano y a partir de ahí se llega a Las Traseras, donde se encuentra el mayor conjunto arquitectónico de las Murallas. La conservación de este tramo parece obedecer al hecho de que ésta era la zona de inmundicias y cloacas, que no favoreció la habilitación de viviendas.

Siguiendo la ruta hacia el Sur, se encontraba la Puerta del Puente y la Puerta de San Francisco, las cuales eran la de salida para continuar hacia Santiago

Cierra el recorrido hasta 'Las Bolas' el Paseo de El Espolón, más adecuado para alojarse por su orientación Sur, y por tanto con menos vestigios de la antigua fortificación en la actualidad.

 
     
     
     
     
    Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrnico? Pincha aqu.

    Agenda

       
     
    L M M J V S D
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31