Santo Domingo de la Calzada  ●  Turismo  ●  Recorrido por la ciudad

Paseos

 
 

Paseo de los Molinos

Situado al Sur de la ciudad y a escasa distancia del núcleo urbano, se trata del paseo más frecuentado por los calceatenses para caminar y disfrutar de la naturaleza. Transcurre desde el final de la calle Los Molinos hasta el Canal Nuevo, lugar en el que atravesando el río Oja, conecta con el Canal de Patagallina, un manantial de agua subterránea habilitado como lugar de esparcimiento y descanso.

El paseo hasta el Canal Nuevo transcurre prácticamente paralelo al riachuelo Molinar y cuenta con frondosos árboles, fundamentalmente castaños y plátanos. Después de 1 km desde el final de la calle Los Molinos, existe una casa que cuenta con el único vestigio de los molinos de agua que antaño molían el cereal y que dieron nombre al paseo. Se trata del conocido comúnmente como 'Traganiños'. Desde ahí se continúa por detrás del recinto de las Piscinas Municipales por un lugar que entre los años cincuenta y setenta reunía a muchos calceatenses en las proximidades del cauce del río Oja; 'Las Salciñas'. Desde ese tramo, el paseo muere en el Canal Nuevo, una surgencia de agua subterránea, que en los últimos años y al igual que el Canal de Patagallina, ha sido acondicionado como merendero.

El paseo se puede continuar por un camino de tierra compactada, recientemente acondicionado, que transcurre paralelo al río Oja, por un camino de asfalto en dirección al Colegio Menesiano o, en época de estío, por el propio cauce del río Oja hasta el Canal de Patagallina.

 

Paseo de la Carrera

Situado al norte de la ciudad, el Paseo de la Carrera se contruyó en 1783. Se trata de un enclave muy transitado sobre todo durante los meses de verano que en la actualidad consta de dos caminos de gravilla o césped, según tramos, que flanquean la salida de la carretera comarcal en dirección a Haro.

El paseo cuenta con numerosos ejemplares de árboles, fundamentalmente castaños que transcurren durante más de 1 km desde el Ayuntamiento hasta la Ermita de la Mesa del Santo.

Durante el año 2011, la iluminación y el pavimento del paseo fueron mejorados como respuesta a las nuevas calles y viviendas construidas en torno a él. Además, dicho año se construyó el Parque IX Centenario, ampliando los lugares de esparcimiento de un paseo que muere en la Ermita de Mesa del Santo.

 

Paseo de El Espolón

Situado en el centro de la ciudad, en la Avenida Juan Carlos I, el paseo sufrió en el siglo XVIII una gran obra de acondicionamiento, al estilo ilustrado, que le dió el aspecto actual.

El paseo es el eje del núcleo urbano, dividiendo la ciudad extramuros con el Casco Antiguo y está jalonado por dos hileras de plátanos que durante los veranos permiten la sombra a lo largo de El Espolón.

El pavimento embaldosado incluye una reproducción sobre el suelo del Camino de Santiago, incluyendo el nombre de todas las localidades por las que transcurre el Camino Francés, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela.

Destaca el quiosco de la música donde la Banda Municipal de Música viene celebrando conciertos los viernes de verano, época en la que el paseo sirve de centro neurálgico de la vida social en Santo Domingo de la Calzada gracias a las numerosas terrazas del sector hostelero.

 

Vía Verde del río Oja · Sendero de Gran Recorrido SGR-93

El antiguo trazado ferroviario que unía las localidades de Haro y Ezcaray entre los años 1956 y 1964 fue reconvertido en 1996 por la Fundación de Ferrocarriles Españoles como Vía Verde del río Oja entre las localidades de Santo Domingo de la Calzada Ezcaray. Desde el 22 de enero de 2012, la Federación Riojana de Montañismo incluyó además dicho trazado de 14 km dentro del Sendero de Gran Recorrido 93, denominado 'Sierras de La Rioja', un sendero balizado de montaña de 190 km que transcurre desde nuestra localidad hasta Valverde, en la parte oriental de la región. El tramo hasta Ezcaray es un camino de tierra compactada, de fácil acceso, recto y prácticamente llano, muy frecuentado para para caminar, andar en bicicleta o practicar el running. 

La Vía Verde del río Oja llega a Santo Domingo de la Calzada por la calle Estación del Ferrocarril e inicia el tramo en dirección a Ezcaray en el Polígono Industrial San Lázaro, junto al Silo. Se trata de un lugar muy frecuentado a diario por los vecinos para caminar, correr y andar en bicicleta.

 
 
 
 
 
Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrnico? Pincha aqu.

Agenda

   
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31