Santo Domingo de la Calzada  ●  Ayuntamiento  ●  Plan Director de la Muralla

PLAN DIRECTOR DE LA MURALLA DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Viernes, 14 de Septiembre de 2018
PLAN DIRECTOR DE LA MURALLA DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

El Boletín Oficial de La Rioja del pasado día 29 de agosto, recogía la aprobación del Plan Director de las Murallas de Santo Domingo de la Calzada, al ser nuestra Comunidad Autónoma la que tiene la competencia exclusiva para ello.

El propio Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, en el informe enviado durante el periodo de información pública del plan, reconocía la realidad de la situación de los restos de nuestro recinto amurallado en los que todavía no se ha actuado, ya que están cada vez más deteriorados y, en su mayor parte, son de titularidad particular y/o tienen servidumbres de accesos.

En este sentido se pedía y se sigue solicitando desde el equipo de gobierno municipal la ayuda del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España, para llevar a cabo las actuaciones precisas para que este patrimonio calceatense y riojano, pueda ser de titularidad pública, ya que se considera, como también lo hace la mayor parte de la población de Santo Domingo de la Calzada, que es absolutamente necesaria la protección, recuperación y puesta en valor patrimonial, turístico y cultural de este recinto amurallado, al ser una de las claves del futuro desarrollo económico y social de la ciudad.

 

Compromiso municipal a corto plazo

El Ayuntamiento se comprometió y así lo anunció en las fechas previas a la aprobación del Plan director, a seguir tres líneas de actuación a corto plazo, desde el compromiso de trabajar en la rehabilitación de todo el patrimonio histórico artístico de Santo Domingo de la Calzada, en general (en la actualidad están finalizando las obras de rehabilitación del edifico del Corregimiento de Rioja y Cárcel Real, del siglo XVIII), y del recinto amurallado, de forma particular:

1º.- Ajustar al Plan Director de la Muralla todos los instrumentos urbanísticos del municipio que afecten a este bien patrimonial.

2º.- Iniciar los procedimientos más urgentes de notificación a los propietarios para evitar un mayor deterioro, actuando si es preciso de forma subsidiaria para su ejecución, aspecto complicado para el que el Ayuntamiento necesitará de recursos extraordinarios.

3º.- Iniciar, con el auxilio de las administraciones autonómica y nacional, los procedimientos de expropiación necesarios para la recuperación de este patrimonio, que siempre debiera haber sido público.

 

Veremos lo que nos deparan los próximos meses, desde el convencimiento de que es un problema de difícil solución, pero con la esperanza de que pueda ser una realidad en un futuro no muy lejano.

 

En el documento adjunto de "Decreto de aprobación", aparecen los enlaces para el acceso a todos los documentos técnicos de este Plan Director.

 
     
     
    Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrnico? Pincha aqu.
    Verano Deportivo Sede Electrónica Perfil del contratante Escuela Virtual