Santo Domingo de la Calzada  ●  Actualidad  ●  Deporte

DEPORTE

Resultados destacados del deporte calceatense

Jueves, 2 de Febrero de 2017
 
 
Resultados destacados del deporte calceatense

En diciembre y enero se han registrado participaciones destacadas para el deporte calceeatense en varias modalidades deportivas.

Como viene realizándose de forma periódica, desde el Servicio Municipal de Deporte se destacan a continuación los resultados obtenidos por el deporte local durante este período y, concretamente, en atletismo, triatlón-duatlón, natación, tiro olímpico, patinaje artístico, tenis, judo, jiu-jitsu, taekwondo, pelota, fútbol sala, fútbol y baloncesto.

 

DEPORTES INDIVIDUALES

Atletismo

Si bien han sido varios los resultados destacados de nuestros corredores en varias pruebas atléticas en ruta y campo a través, el pasado mes de enero destacó el tercer puesto del Club Atletismo Calceatense en el Campeonato de La Rioja de Cross Largo por clubes, por detrás del Rioja Añares y del Calagurris Atlético. El equipo compuesto por Íñigo Pérez Mendía, Javier Uzquiza Moneo, Diego Marín Abeytua, Asier Olmos Ureta y José Ceniceros González sumó 54 puntos y aunque los abandonos provocaron que solo puntuaran tres equipos, los calceatenses suman este bronce a su palmarés. 

La jornada celebrada en Haro el 22 de enero además contó con la destacada participación de casi 40 corredores del club calceatense. Este sábado 4 de febrero los atletas séniors y veteranos participarán además en el Campeonato de La Rioja de Pista Cubierta por clubes, a celebrar en el Adarraga de Logroño.

Triatlón-duatlón

Alain Santamaría Blanco consiguió el pasado mes de diciembre imponerse en el VI Circuito de Duatlón de Montaña del País Vasco, después de finalizar en la primera posición de varias de las pruebas de una disciplina en la que prácticamente se estrenaba. Alain va a regresar al ciclismo esta temporada en las filas del Quick Step Telco'm Gimex,

En este deporte y en concreto en la modalidad de triatlón de invierno, cabe destacar que el pasado fin de semana el calceatense del Demanda Ciclos Adrián Rodríguez Andrés consiguió el título autonómico de la modalidad en Vinuesa-Santa Inés. La prueba se celebró el 29 de enero sobre una distancia de 30 km en tres segmentos; carrera a pie, bicicleta de montaña y esquí de fondo.

Adrián recibió el 21 de enero en la Gala del Triatlón Riojano 2016 el título de campeón autonómico de la categoría Sub-23, su hermano Héctor Rodríguez Andrés recibió el de 2º clasificado en la categoría Cadete y encabezando la saga, el padre de ambos Alberto Rodríguez Martínez, recibió el de campeón autonómico de la categoría Veteranos 2.

Natación

En natación, la nadadora calceatense del Club Natación Las Norias Natalia Paraíso Arenas, acreditada por el Consejo Superior de Deportes como 'Deportista de Alto Rendimiento' y habiendo participado en el último Campeonato de España de Natación Infantil y Juvenil, sigue estos meses inmersa en la preparación dentro del programa de Tecnificación Deportiva de la Comunidad Autonóma de La Rioja.

Tiro olímpico

En el Campeonato de La Rioja de Tiro celebrado el pasado 22 de enero en Prado Salobre, Constantino Toca Argüelles se clasificó en tercera posición en la modalidad de Pistola de Aire Comprimido de 10 metros de su categoría veterana. Sus próximos retos serán los campeonatos regionales de las modalidades de velocidad y standard.

Patinaje artístico

La calceatense Paula Rodríguez Fenández sigue su preparación en el Club Patinaje Ugao-Miraballes donde entrena todos los viernes. La joven calceatense está formándose para obtener el título de entrenadora de Nivel A esta temporada.

Gimnasia rítmica

Por otro lado, el Club Gimnasia Rítmica Santo Domingo de la Calzada, que inició su andadura la pasada campaña 2015/2016, afronta ya la preparación de su primera competición en los Juegos Deportivos de La Rioja a celebrar el mes de mayo. Será la primera vez que nuestra localidad esté representada en esta modalidad, en este caso con las alumnas de las categorías benjamín e infantil, en el nivel inicial.

 

DEPORTES DE ADVERSARIO

Tenis

Desde el Servicio Municipal de Deporte se destaca el nombramiento este mes de enero de Fernando Esteve Gómez de Segovia, entrenador de tenis en Santo Domingo de la Calzada desde hace más de 20 años, como  entrenador de la Selección Nacional de Tenis en Silla de Ruedas. Con la nueva estructura organizativa de la Real Federación Española de Tenis, el Entrenador Nacional de Tenis y Técnico Especialista en Tenis en Silla de Ruedas, se encargará de conducir a los equipos nacionales. Esteve entrena los lunes, de 16.00 a 18.00 horas en el Polideportivo Valle del Oja.

Judo y jiu-jitsu

Los calceatenses Javier Márquez Villaverde, Hugo Villanueva Asenjo y Álex Duro Palacios, alumnos del maestro Iñigo Juániz Molina, siguien obtenidendo unos sobresalientes resultados tanto en judo como en jiu-jitsu.

El 15 de enero participaron en Tortosa en una prueba de la Copa de España Infantil de Jiu-Jitsu finalizando Hugo en 2ª posición de la categoría +60 kg, Javier en la 3ª en la categoría de -50 kg y Álex en la eliminatoria anterior. En la prueba de la misma competición celebrada una semana después en Madrid, el 21 de enero, Javier obtuvo la medalla de oro en su peso. Además, en el Open Nacional de Judo Suelo celebrado el 22 de enero, también en Madrid, Javier consiguió la medalla de plata y Hugo el bronce.

Hugo finalizó el primer trimestre de la temporada en primera posición del ránking nacional (+66 kg) y Javier, segundo en -50 kg (Álex no había podido entrar en el ránking en ese momento ).

Taekwondo

Este sábado 4 de febrero se celebra la 3ª jornada de los Juegos Deportivos de La Rioja en la modalidad de combate, reuniendo a cinco competidores de la Asociación Calceatense de Artes Marciales. En la anterior jornada, celebrada el 3 de diciembre, en la modalidad de pumse sincronizado, participaron 4 equipos calceatenses de los cuales dos consiguieron medallas.

En categoría A el equipo formado por Irune García Arbaiza, Ibai López De La Hoz y Laura Arenas León obtuvo la medalla de plata al igual que Guillermo Roade Rubio, Rebeca Riaño Larios, Andrea Ochoa, Verónica Cañas Vitoria y Jarein López Ruiz en categoría D.

Ese mismo día se disputó el Campeonato de La Rioja de Pumse donde los júniors Guillermo y Rebeca consiguieron la medalla de oro y el sénior David Capellán Lumbreras obtuvo el bronce. En pumse sincronizado el equipo dirigido por el maestro Antonio Roade y compuesto por Guillermo, Rebeca y David consiguieron el bronce.

Además, cabe destacar que el pasado 28 de enero Guillermo participó en el Open Internacional Ibercaja Ciudad de Zaragoza que tuvo lugar en el Pabellón Príncipe Felipe con la participación de 600 tawkwondistas.

Pelota

Los jugadores del Club Pelota Calceatense podrían sumar hasta seis parejas en las finales de los Juegos Deportivos de La Rioja de la modalidad a celebrar este mes de febrero el Frontón Adarraga de Logroño. Dicho registro dependerá de los resultados de la última jornada que se celebra este fin de semana.

La pareja compuesta por Antonio Martínez e Iker Mateo tiene asegurada su presencia en la final de la categoría Alevín 2ª Copa, pudiéndose dar el caso de que se enfrenten en la final a la pareja calceatense que salga del equipo Marcos Villar, Lorenzo Martínez,Sergio Díez y Julen Larrea.

En Alevín 1ª Liga, si este sábado la pareja calceatense de Andrea Capellán y David Godoy se impone a Cámara, Escribano y Rubio, del club Urbión, habrán conseguido clasificarse para la final regional.

En Benjamín 3ª Liga, jugarán la final la pareja que salga del equipo compuesto por Pablo Cañas, German Rivas y Domingo Pozo, y como sucede en la categoría alevín 2ª Copa, se enfrentarán a la pareja que se seleccione del equipo calceatense Carmen Uyarra, Adrán Villar,Jeremi Gabarri y Eder Larrea en caso de que ganen este sábado en el Polideportivo La Estrella de Logroño, a Moisés y Diego, de El Villar de Arnedo.

Por último, en Benjamín 2ª Liga, la pareja que se decida del equipo Alejandra Bilyak, Francisco Bravo y Unai Falcón jugará la final regional de su categoría si ganan este sábado día 4 su partido en el Frontón Margubete ante Iker y Ruiz (Baños de río Tobía).

Por otro lado, el pasado mes de diciembre finalizó el XXIV Campeonato de La Rioja de Clubes de pelota. El equipo calceatense se midió en su grupo a los clubes de Pradejón, Ezcaray, Fuenmayor, Villamediana de Iregua y Baños de río Tobía finalizando en 3ª posición. En séniors participaron Roberto Capellán en mano a mano y la pareja Metola y Jonathan, mientras que en juveniles representaron a nuestra localidad Miguel García en mano a mano y la pareja Pablo y Álvaro.

 

DEPORTES COLECTIVOS

Fútbol sala

Las chicas del CFS Calceatense han iniciado la segunda vuelta del grupo I de la liga nacional de 2ª División de Fútbol Sala Femenino en 11ª posición, con 12 puntos en catorce partidos. Después de 9 temporadas en la categoría de plata del fútbol sala femenino, el equipo dirigido por Carlos Barrón Aliende, Julio Galdeano Fondón y Julián Pozo Navarro se mantiene hasta el momento fuera de los puestos de descenso.

Fútbol

En fútbol, debe destacarse a la calceatense Aridia Martínez Carlos, jugadora del equipo Infantil de La Calzada, por su convocatoria con la Selección Riojana para participar en el VIII Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-16. Aridia ya participó el año pasado con la Selección Riojana en el XV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Femeninas Sub-12, celebrado del 21 al 24 de abril en el Ejido (Almería). En este momento hay además tres jugadores calceatenses de la categoría alevín que están siendo llamados a las últimas convocatorias de la Selección Riojana Sub-12 previas a la cita nacional; son Samuel Arambarri Torrecilla, Iker Oliva Alonso y Martín V. Díez Espiga.

A nivel colectivo, entre los 8 equipos de fútbol base de La Calzada destaca el rendimiento de los dos equipos alevines de La Calzada; tanto el equipo del año 2005 dirigido por Manuel Oliva Barruso (que ha ganado sus 10 partidos disputados) como el equipo de 2006 dirigido por Jesús García Sierra y Rubén Villar González (que ha ganado 8 de diez partidos). En ambos casos inician el próximo 11 de febrero la fase final.

Por su parte, los dos equipos de categorías nacionales han superado la primera vuelta en posiciones de permanencia; el equipo de Liga Nacional Juvenil de Juan Azofra Urbina en 14ª posición (actualmente con 3 puntos de renta respecto al descenso) y el equipo de 3ª División dirigido por José Antonio García Chinchetru, en 15ª posición, con 5 puntos sobre las posiciones de descenso.

Baloncesto

El primer equipo de baloncesto calceatense, el Gambrinus Capota Hermosilla, sigue compitiendo de forma meritoria en la 2ª División Interautonómica. A pesar de que el equipo de Fernando Jiménez Cañas está sufriendo varias lesiones de larga duración, se mantiene en 13ª posición con tres victorias. Los calceatenses tratarán de conseguir la permanencia en estos tres meses de competición.

Los 6 equipos de la 'escuela' del CB Hermosilla que participan en competiciones escolares afrontan las últimas 10 jornadas de la temporada.

Educación física escolar

Por último, debe destacarse que el pasado 12 de enero el Gobierno de La Rioja entregó la distinción de 'Colegio Deportivo' al CEIP Beato Jerónimo Hermosilla, otorgado como reconocimiento a la importancia asignada a la educación física y al deporte en el proyecto educativo del centro. 

En la última sesión de Pleno del 31 de enero, el alcalde Agustín García Metola destacó los últimos resultados deportivos obtenidos por el deporte calceatense.

 
     
     
     
     
    Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrnico? Pincha aqu.