Santo Domingo de la Calzada  ●  Servicios  ●  Educación y Cultura

Teatro Avenida

 
 
Teatro Avenida

Construido a partir de 1943 por el empresario Simeón Murga e inaugurado en 1951, el Avenida convivió sus primeros años con el Teatro Calceatense (ubicado en la actual Hospedería de las Madres Bernardas) logrando acoger multitud de espectáculos de primera línea. 

En la década de los setenta fue adquirido por el Ayuntamiento por aclamación popular después de que una entidad bancaria mostrara interés por derribarlo para construir sus oficinas y desde entonces, el Consistorio ha gestionado los desgnios del Avenida con una intensa programación. Teatro, cine, conciertos, bailes, danzas, festivales, revistas,... en su escenario se siguen celebrando anualmente cientos de espectáculos de toda índole.

Durante este tiempo, el teatro ha vivido diferentes mejoras, destacando en los últimos tiempos la adquisición en 2009 de un nuevo equipamiento de iluminación y sonido para el escenario y la remodelación de la fachada, el vestíbulo de entrada y el patio de butacas, así como la dotación en 2013 de un nuevo proyector con la última tecnología en equipamiento cinematográfico digital (sustituyó al anterior analógico de 35 milímetros, modelo OSSA-6, e instalado en 1951).

El teatro, que sigue siendo de titularidad y gestión municipal, mantiene una programación que incluye la proyección semanal (viernes y domingos) de películas de cine en pantalla grande de 9x5 metros, así como espectáculos que incluyen, entre otras muchas, citas anuales como el Festival de Teatro, las representaciones de la Asociación Teatral Calceatense, el Festival Pro-Cabagata de Reyes, el Certamen Nacional de Villancicos o espectáculos variados del Verano Cultural y las Fiestas del Santo.

La intensa actividad del Teatro Avenida lo reflejan datos como los 151 días de uso en 2015 (153 en 2014) o los 28.161 espectadores (31.697 en 2014). De esos 151 días de apertura, 90 días fueron de cine y 61 de teatro, música, festivales y otros (además hubo 26 días de ensayos o preparación de espectáculos).

El número de espectadores que asistió a las sesiones de cine fue de 17.680 (15.777 en 2014), siendo la más taquillera 'Ocho apellidos catalanes', con 3.070 espectadores en ocho sesiones (en 2014 fue precisamente 'Ocho apellidos vascos', con 4.470 espectadores). Por su parte, el número de asistencias del resto de espectáculos al margen del cine fue de 10.481 personas (15.920 en 2014).


Teatro Avenida

  • Dirección | Avda. Juan Carlos I, 1
 
     
     
     
     
    ¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.