Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Deporte escolar

X Torneo Nacional Jugando al Atletismo

Del Sábado, 28 de Mayo de 2016 al Domingo, 28 de Agosto de 2016
 
 
X Torneo Nacional Jugando al Atletismo

El CEIP Jerónimo Hermosilla participó el 28 de mayo de 2016 en el XII Torneo Nacional 'Jugando al Atletismo' con centros de toda España.

Los calceatenses finalizaron en una meritoria 18ª posición nacional en una competición ante centros de todas las comunidades autónomas.

La competición constaba de tres fases; local, regional y nacional.

 

Fase local · Santo Domingo de la Calzada

En la fase local, celebrada el 13 de marzo en el Polideportivo Margubete y destinada a los centros de enseñanza de la Rioja Alta, participaron de forma exclusiva los dos centros de Primaria de Santo Domingo de la Calzada (Colegio Sagrados Corazones y CEIP Beato Jerónimo Hermosilla) gracias a sus respectivos departamentos de Educación Física (no se registró la participación de otros centros de la Rioja Alta).

Fase regional · Logroño

La fase regional se disputó el 4 de abril en el Polideportivo San Millán de Logroño. En chicos, el Hermosilla sumó 97,5 puntos en el cómputo de las siete pruebas disputadas con los mejores centros clasificados en las distintas fases locales. En la misma categoría también cuajó una buena actuación el Colegio Sagrados Corazones, que sumó 43 puntos. En categoría femenina, Santo Domingo de al Calzada también estuvo representado en la fase regional con dos equipos; el CEIP Beato Jerónimo Hermosilla y el Colegio Sagrados Corazones, que sumaron 70 puntos y 46,5 puntos, finalizando en 6ª y 9ª posición. El CEIP Juan Yagüe fue el primer clasificado tanto en chicas como en chicos.

Fase nacional · Logroño

La fase nacional dio comienzo el viernes 27 de mayo con la recogida de la bolsa del corredor en el IES La Laboral y la pernocta en el Colegio Maristas, ambos de Logroño. El sábado, a partir de las 10.00 horas, tuvo lugar la competición en el Palacio de los Deportes de La Rioja con la asistencia de centros de toda España.

El Hermosilla quedó encuadrado en un grupo junto a los otros dos centros riojanos participantes (CEIP Juan Yagüe y CEIP Doctores Castroviejo) y los centros representantes de las regiones de Castilla-La Manchay Cantabria. Los nuestros finalizaron en 18ª posición (el CEIP Juan Yagüe, a las órdenes del calceatenseJesús Mª Ugarte fue segundo en la categoría femenina). El domingo día 29 hubo en el Complejo Deportivo Municipal de Las Norias una jornada de convivencia con los familiares de los niños participantes denominada 'Relevo de la Amistad'.

El equipo calceatense, a las órdenes del maestro de Educación Física del centro Javier Uzquiza Moneo, estuvo compuesto por:

  • Abel Bilyak
  • Mikel Casado
  • Eduardo Domingo
  • David Godoy
  • Adrian Kurliv
  • Álvaro Villar

XII Torneo Nacional 'Jugando al Atletismo'

El torneo es una iniciativa de la Real Federación Española de Atletismo que desarrolla un nuevo modelo de competiciones alternativo al tradicional, para fomentar la práctica del atletismo en los Centros Escolares de Educación Primaria de todas las Comunidades Autónomas de España. Consiste en una competición por equipos destinada a centros educativos de Enseñanza Primaria de titularidad pública o privada, incluidos los Colegios Rurales Agrupados y los centros concertados, compuesta por cinco pruebas de concurso (saltos, lanzamientos y carreras) y dos carreras de relevos.

'Jugando al Atletismo' volvía este año a Santo Domingo de la Calzada después de 5 años, puesto que ya se había celebrado en nuestra localidad los años 2008, 2009 y 2010. Ese último año, celebrado la jornada del 6 de marzo de aquel año, el equipo del Colegio Sagrados Corazones se adjudicó la victoria en la categoría femenina y el CRA de Casalarreina se impuso en chicos (seguidos del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla). Entonces participaron un centenar de escolares de centros de las localidades de Haro, Casalarreina, Baños de río Tobía y Santo Domingo de la Calzada.

A la fase autonómica acudieron entonces el Colegio Sagrados Corazones en chicas y del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla en chicos; las chicas se clasificaron en séptima posición con la participación de Nuria Ibáñez, Mercedes Vitores, Elisa Santidrián, Blanca Lucía Alarcia y Patricia Brusca; y en chicos, el equipo formado por Héctor Álvarez, Jorge Valer, Diego Moneo, Mario Carreras y Eduardo Leiva, se clasificó en quinta posición. Aquel año, el Colegio Teresianas de Calahorra fue el representante de La Rioja en la fase nacional que se celebró en San Javier (Murcia) los días 29 y 30 de mayo obteniendo el título nacional en chicas.

La actividad, promovida por la Federación Riojana de Atletismo, se une a la Jornada de Promoción del Atletismo en Pabellón celebrada el 8 de noviembre en el mismo escenario o al Cross de Apertura que tuvo lugar el 29 de noviembre en las Piscinas Municipales, dentro de las actividades de promoción del atletismo entre los escolares que se han desarrollado esta temporada en nuestra localidad.


Pruebas

  • Pruebas de concurso:
    • Carrera 10 x 10 metros
    • Lanzamiento de jabalina blanda
    • Triple salto saliendo desde parado
    • Lanzamiento de balón medicinal hacia adelante por encima de la cabeza desde sentado
    • Salto a la comba
  • Pruebas de relevos:
    • Velocidad 5 x 2 vueltas
    • Velocidad 5 x 1 vuelta con obstáculos
  • Resultados de la fase regional | pulsar aquí

 

 
 
 
 
 
Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrnico? Pincha aqu.