Santo Domingo de la Calzada  ●  Deporte  ●  Verano Deportivo 2017

1º Torneo de Ultimate

Del Sábado, 30 de Julio de 2016 al Domingo, 31 de Julio de 2016
 
 
1º Torneo de Ultimate

El fin de semana del 30 y 31 de julio de 2016 se celebró una competición de ultimate en el campo de fútbol de las Piscinas Municipales de Santo Domingo de la Calzada que reunió a 44 jugadores y cinco equipos procedentes de Logroño, Bilbao, Burgos y Zaragoza (además hay un participante de Madrid y otro de Canarias)

Se trata de la primera vez que el ultimate se incluía en el Verano Deportivo.

El ultimate es un deporte alternativo que se juega entre dos equipos de 7 jugadores y un disco volador (frisbee). El objetivo del juego es conseguir la mayor puntuación capturando el disco en una zona de anotación situada en el campo contrario, de modo similar al fútbol americano. Entre las reglas destaca que los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos, que no hay contacto entre los jugadores y que los equipos deben ser mixtos (con al menos dos mujeres sobre el terreno de juego).

Pero la regla que le da un gran valor es el principio del 'espíritu de juego' (spirit of the game). Este principio consiste en que, una vez finalizado el partido y puesto que los partidos se disputan sin la figura del árbitro, los dos equipos se reúnen en el centro del campo para valorar aspectos como la participación de ambos conjuntos, el respeto por las reglas o el respeto por los jugadores contrarios. Su importancia es tal, que en todas las competiciones se decide tanto el ganador de cada torneo, como el ganador del spirit of the game.

La competición de Santo Domingo de la Calzada se celebró en el formato denominado 'hat', consistente en el que los equipos se forman de forma aleatoria y con el fin de equiparar el nivel de juego de los mismos.

El sábado, desde las 11.00 horas hasta media tarde, se jugó la fase de clasificación y el domingo, por la mañana, la fase final. La duración de los encuentros fueá de 1 hora y el terreno de juego tuvo unas dimensiones de 100x36 metros.

La organización corrió a cargo del club Disctintos Ultimate Frisbee de Logroño

La cita fue la segunda competición de ultimate que ha tenido lugar en Santo Domingo de la Calzada. La primera se celebró el 13 de diciembre de 2015 en el mismo escenario, en una prueba correspondiente a la jornada 3 de la Liga Norte Ultimate España, una competición cuyas dos primeras citas se habían celebrado en Getxo (3 octubre) y en la playa del Sardinero de Santander (7 noviembre). Entonces ganó tanto el torneo como el spirit of the game, el Club Corocotta Ultimate Cantabria.

 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.