Santo Domingo de la Calzada  ●  Servicios  ●  Educación y Cultura

Verano Cultural 2016

 
 
Verano Cultural 2016

Desde hace varias décadas Santo Domingo de la Calzada programa en verano una intensa oferta cultural y de ocio con el fin de enriquecer y animar la vida de la localidad en verano.

La edición de 2016 del Verano Cultural reunió durante los meses de julio y agosto casi un centenar de citas relacionadas con el teatro, el cine, la música, la magia, la danza o la gastronomía, incluyendo actos consolidados como el 'XIX Festival de Teatro''XXIV Los Milagros del Santo' o los 'XIII Cursos de Filosofía', además de varias novedades.

Teatro 

Durante el verano de 2016 se recuperaron las Rutas Teatralizadas con el fin de dar a conocer la ciudad desde una perspectiva diferente. Fueron cinco, los viernes 15, 22 y 29 de julio y 5 de agosto, a las 19.30 horas, así como el domingo 24 de julio, a las 12.00 horas. Todas con salida desde el Centro de Interpretación del Camino de Santiago.

El XIX Festival de Teatro Ciudad de Santo Domingo de la Calzada incluyó este año cuatro citas infantiles los jueves, 7, 14, 21 y 28 de julio, de nuevo en escenarios itinerantes. La primera actuación fue 'El Camaleón Sabirón' (7 julio, en la Plaza del Polideportivo Margubete); la segunda 'Super-héroes y muñecos' (14 julio, en la Plaza de España), la tercera 'Circo y Magia' (21 julio, en el Parque IX Centenario de La Carrera) y la última, 'Kini y Serrucho’ (28 julio, en la Plaza de la Alameda).

El programa incluyó también en el capítulo de teatro infantil y en el género de marionetas, la visita de 'Gorgorito' a las Piscinas Municipales el 10 de agosto (13.00 y 19.00 horas),

Fuera de la sección infantil se incluyeron las actuaciones en la calle 'Los Chismorreos de las Mujeres' (8 julio) y 'Los Dos Gemelos Venecianos' (7 agosto) ambos de la Compañía MDM, a las 22.00 horas y en la Plaza de España y 'Un Novio Diferente', del Grupo de Teatro de Leiva (16 julio, a las 20.30 horas en el Teatro Avenida).

Y por supuesto, la representación de Los Milagros del Santo fue de nuevo una de las citas estelares del verano calceatense en su vigésimo-cuarta edición. La obra de la Asociación Teatral Calceatense tuvo lugar en la Plaza de España los días 12, 13 y 14 de agosto con una gran asistencia de público.

Cine

En cuanto al cine se mantuvo el ciclo de cine en la calle. Las proyecciones tuvieron lugar en martes (dos cada mes) en emplazamientos diferentes. Los títulos incluidos fueron 'Bajo la Misma Estrella' (5 julio, 22.00 horas en El Espolón), 'Expediente Warren', (19 julio, 22.00 horas en la Plaza del Polideportivo Margubete), ‘Kamprus’ (9 agosto, 21.30 horas en la calle Margubete) y 'Poltergeist' (23 agosto, 21.30 horas en la Plaza de España).

Además se proyectó una variada programación de cine de actualidad en el Teatro Avenida los viernes y domingos de julio y agosto (salvo los días 14, 26 y 28 agosto).

Música

Una de las novedades de la esta edición fue una jornada de Conciertos de Música de Cámara organizado por Rioja Filarmónica que incluyó hasta cinco conciertos entre las 19.30 y las 21.30 horas en otros tantos emplazamientos de la ciudad; un quinteto de viento (19.30 horas, calle Madrid), un trío de cañas (20.00 horas, en 'Las Bolas'), un trío de cuerda (20.30 horas, en la Plaza de la Alameda), un cuarteto de cuerda (21.30 horas, en la Plaza del Santo) y un concierto final de todas las agrupaciones, en la Plaza de España a partir de las 21.30 horas.

El programa incluyó los clásicos Conciertos de la Banda todos los viernes de julio y agosto a las 20.30 horas en el Quiosco de la Música (salvo el día 29 julio que fue en el Parque IX Centenario del Paseo de La Carrera y el 26 agosto, que tuvo lugar en los jardines del edificio del Corregimiento de la Plaza de España). Este año, los conciertos fueron temáticos.

El verano acogió además renombradas citas que tuvieron lugar en el marco de los Conciertos en la Catedral, que organizó la Parroquia de la Santísima Trinidad y Via CantorumCoral Donestebe (2 julio), Coral de RTVE y Amancio Prada (9 julio, en este caso en la Iglesia San Francisco), Coral de Bilbao (16 julio), Rioja Lírica (20 julio), José Roca de Valencia (30 julio), Misa Navarra 'Rondalla Juslarocha' (6 agosto),Orfeón de la Mancha (13 agosto), Rioja Lírica (20 agosto) y Camarata de Cantabria (27 agosto). 

Danza y baile

En el marco del XIX Festival Internacional de Instrumentos Populares, el escenario del Avenida acogió la actuación del Grupo de Danzas Clásicas Prima-Art (15 agosto) y el Conjunto Folklórico Ogonyok (27 agosto), ambos a las 21.00 horas.

El capítulo se completó con el III Encuentro 'Amigas de las Sevillanas', que tuvo lugar el 30 de julio, con un concierto flamenco y la ambientación musical de Bosé Brothers.

Magia

Otra de las actuaciones estelares del verano llegó con el espectáculo de magia del reconocido Yunke, uno de los grandes ilusionistas de nuestro tiempo. El mago español más internacional, participante en programas de televisión por todo el mundo y habitual en El Hormiguero actuó el 20 agosto en el Teatro Avenida ante más de 400 espectadores.

Gastronomía

El capítulo de gastronomía incluyó unos originales talleres de elaboración de gin-tonics 'Gin-Lovers' que se celebraron todos los viernes a de julio y agosto a las 21.30 horas en varios establecimientos hosteleros.

Además, el programa acogió las IV Jornadas de Maridaje. Las rutas tuvieron lugar tres jueves dedicados a la cerveza (21 julio y 4 y 18 de agosto) y seis domingos dedicados al vino (24 y 31 julio y 7, 14, 21 y 28 agosto), todos a las 20.00 horas. Se trata de un itinerario guiado que ilustró sobre el maridaje del vino y la cerveza con una serie de pinchos elaborados por establecimientos locales. 

Otras convocatorias

El Ayuntamiento junto a la Universidad de La Rioja y la Fundación Gustavo Bueno acercaron de nuevo a Santo Domingo de la Calzada los Cursos de Verano de la UR centrados en la filosofía y bajo el título 'Democracia y Corrupción'. Los cursos transcurrieron del 18 al 22 de julio en el Centro Cultural IberCaja.

El 2 de agosto la Plaza de España albergó un curioso y multitudinario tobogán acuático para todas las edades y el 5 de agosto se celebró la jornada de las Fiestas de la Virgen de la Plaza, patrona de la ciudad. Hubo cohete, misa, reparto de bocadillo de chorizo a la sidra, discoteca móvil con Bosé Brothers y la tradicional quema de ‘La Riojanita’.

Además, los días 6 y 7 de agosto la Plaza de la Alameda acogió la feria de oportunidades del comercio local OjaStock, que cumplió su décima edición.

El Verano Cultural organizado por el Ayuntamiento calceatense con la participación de varias entidades públicas y privadas, fue presentado el 29 de junio por el alcalde D. Agustín García Metola y las ediles de Turismo, Comercio y Hostelería, Dª. Beatriz Salas Merino y de Educación y Cultura, Dª Susana Gómez Corcuera.

 
 
 
 
 
¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.