Santo Domingo de la Calzada  ●  Servicios  ●  Educación y Cultura

Verano Cultural 2017

 
 
Verano Cultural 2017

Desde hace varias décadas Santo Domingo de la Calzada programa en verano una intensa oferta cultural y de ocio con el fin de enriquecer y animar la vida de la localidad en verano.

La edición de 2017 del Verano Cultural reunirá durante los meses de julio y agosto casi un centenar de citas relacionadas con el teatro, el cine, la música, la danza o la gastronomía, incluyendo actos consolidados como el 'XX Festival de Teatro''XXV Los Milagros del Santo' o los 'XIV Cursos de Filosofía'.

Teatro 

La representación de Los Milagros del Santo en su 25º aniversario será una de las citas estelares del verano calceatense. La obra de la Asociación Teatral Calceatense tendrá lugar en la Plaza de España los días 11, 12 y 13 de agosto a las 22.00 horas.

El XX Festival de Teatro Ciudad de Santo Domingo de la Calzada incluye este año cuatro citas infantiles los miércoles, 5, 12 y 26 de julio y el 9 de agosto, de nuevo en escenarios itinerantes. La primera actuación será '¡Carcajada!' con los payasos 'Los Opelli' (5 julio, en la Plaza de España); la segunda 'El profesor Coperini' de la compañía 'Civi Civiac' (12 julio, en el Parque IX Centenario), la tercera 'A toda magia' con la actuación del showman Javi 'El Mago'Rubén y Davig (26 julio, en el Paseo del Espolón) y la última, 'El Guateque’ (9 agosto, en la Plaza de la Alameda).

El programa incluye también en el capítulo de teatro infantil y en el género de marionetas, la visita de 'Gorgorito' a las Piscinas Municipales el 10 agosto, el espectáculo familiar 'Un duende y su paraguas mágico' (25 julio) y el teatro de calle y humor de la 'Compañía de Trapu Zaharra', con el actor Santi Ugalde y la actriz calceatense Mila Espiga (26 agosto).

Cine

En cuanto al cine se mantiene el ciclo de cine en la calle. Habrá cuatro, dos en julio y dos en agosto: 'Mi villano favorito' (4 julio, Paseo del Espolón), 'El ciudadano ilustre' (18 julio, Plaza de España) ‘Manual de un tacaño’ (8 agosto, Parque IX Centenario) y 'Tadeo Jones' (22 agosto, plaza del Polideportivo Margubete).

Además se proyectará una variada programación de cine de actualidad en el Teatro Avenida todos los viernes y domingos de julio y agosto (salvo los días 21 y 23 de julio).

Música

La Asociación Amigos de la Música organiza el 18 de agosto en la calle Madrid el concierto del grupo hispano-irlandés 'The Derty Gerties'.

Este año vuelve a programarse una jornada de Conciertos de Música de Cámara organizado por Rioja Filarmónica que incluirá el 31 de julio hasta cinco conciertos entre las 19.30 y las 21.30 horas en otros tantos emplazamientos de la ciudad; un quinteto de viento (19.30 horas, calle Madrid), un trío de cañas (20.00 horas, en 'Las Bolas'), un trío de cuerda (20.30 horas, en la Plaza de la Alameda), un cuarteto de cuerda (21.30 horas, en la Plaza del Santo) y un concierto final de todas las agrupaciones, en la Plaza de España a partir de las 21.30 horas.

El programa incluye los clásicos Conciertos de la Banda todos los viernes de julio y agosto en el Quiosco de la Música (salvo el día 18 agosto que será en la Plaza de España).

El verano acogerá además renombradas citas que tendrán lugar en el marco de los Conciertos en la Catedral, que organiza la Parroquia de la Santísima Trinidad y Via Cantorum; la actuación de Doniene Abesratza (1 julio),el recital Rioja Lírica (los días 8 y 29 julio), la Coral Santa Lucía de Oyón (23 julio), un concierto de violín de Raúl Sáinz (12 agosto), una misa baturra (19 agosto) y el concierto de gospel Joy Ful Gospel Choir (26 agosto). 

Además habrá una misa rociera (15 julio) en la catedral y los conciertos de música clásica 'Velada en el Claustro' (29 julio) y 'Favula in Musica' (20 agosto), ambos en el Convento de San Francisco.

Para el 16 de julio está prevista además la actuación del dúo local Sara y Guillermo en El Espolón.

Danza y baile

Este capítulo incluye con el IV Encuentro 'Amigas de las Sevillanas', que tendrá lugar el 29 de julio en la Plaza de la Alameda, con una fiesta sevillana y la actuación del grupo rociero 'Senda Ancha', así como el espectáculo 'Flor de una piedra', del grupo 'Flor de los Urales' (29 de agosto).

Gastronomía

El capítulo de gastronomía acoge las V Jornadas de Maridaje, todoos jueves y domingos del 27 de julio al 31 de agosto. Serán a las 20.00 horas y constarán de un curso de cata y maridaje en cinco establecimientos hosteleros con salida en el Quiosco de la Música y retirada de entradas en la Oficina de Turismo.

Cursos

El Ayuntamiento junto a la Universidad de La Rioja y la Fundación Gustavo Bueno acercan de nuevo a Santo Domingo de la Calzada los Cursos de Verano de la UR centrados en la filosofía y bajo el título en este caso de 'Filosofía del Comercio'. Los cursos transcurren del 17 al 21 de julio en el Centro Cultural IberCaja.

Ese mismo día y hasta el domingo día 23, se inaugura en el Teatro Avenida el Simposio Internacional 'Degeneración política del idioma español', con conferencias y mesas de debate organizadas por el Movimiento Ciudadano 'Hacia la República Constitucional'.

Otras convocatorias

El 1 de agosto la Plaza de España albergará un tobogán acuático y una fiesta de espuma y el 19 de agosto, el mismo lugar será escenario de un concurso de dibujo propuesto por la Asociación Me Gusta Santo Domingo.

El sábado 5 de agosto se celebrará la jornada de las Fiestas de la Virgen de la Plaza, patrona de la ciudad. Habrá cohete, misa, degustación de choricillo, discoteca móvil y la tradicional quema de ‘La Riojanita’.

Y ese mismo día y el día 6, la Plaza de la Alameda acogerá la feria de oportunidades del comercio local OjaStock, que cumple su undécima edición.

Turismo

El programa se completa con las Rutas Teatralizadas cuyo fin es de dar a conocer la ciudad desde una perspectiva diferente. Serán cuatro, los jueves 20 y 27 de julio y 3 y 17 de agosto, a las 20.00 horas. Todas con salida desde el Oficina de Turismo.

Además, el programa incluye todos los sábados de julio y agosto a las 12.00 horas unos paseos histórico-artísticos por la ciudad, con una duración de hora y media, con salida en la Plaza del Santo y con retirada de entradas en la Oficina de Turismo

El Verano Cultural organizado por el Ayuntamiento calceatense con la participación de varias entidades públicas y privadas, fue presentado el 26 de junio por el alcalde D. Agustín García Metola y las ediles de Turismo, Comercio y Hostelería, Dª. Beatriz Salas Merino y de Educación y Cultura, Dª Susana Gómez Corcuera.

 
     
     
     
     
    ¿Quieres recibir todas las novedades de la web en tu correo electrónico? Pincha aquí.