El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Raúl Riaño García, comunicó que el pasado lunes, 10 de noviembre, comenzaron los trabajos de reforma y ampliación de potencia de la subestación eléctrica ubicada en la carretera de Bañares. Actuación indispensable para el proyecto de ampliación del polígono industrial, clave en la estrategia de crecimiento económico local.
Se producirá un aumento de la potencia de los transformadores T1 y T2, que pasarán de 10 MVA a 25 MVA cada uno; la Compactación de los sistemas de 66 kV y 13 kV, y adecuación a tecnologías de última generación con aislamiento en gas natural o sintético, garantizando la máxima fiabilidad y calidad del suministro eléctrico; y una reducción de riesgos en tareas de explotación y mantenimiento, así como mínimo impacto visual y ambiental en el entorno.
Para la ejecución de los trabajos será necesaria la ocupación temporal del parque conocido como “de los enamorados”. En esta zona se instalará una subestación provisional, lo que implicará la retirada temporal de árboles, bancos, mesas y parte del césped. Una vez concluidos los trabajos, se restaurará íntegramente el parque a su estado original.
El alcalde, Raúl Riaño, ha subrayado la importancia de este proyecto para el futuro de Santo Domingo de la Calzada, «Es una forma de impulsar el desarrollo empresarial y el empleo local para consolidar el crecimiento económico y social del municipio, asegurando el suministro energético necesario para atraer nuevas empresas y favorecer la ampliación de las ya existentes”.
Así mismo, Raúl Riaño recuerda que este logro “es fruto de años de trabajo y del compromiso de dos legislaturas centradas en fortalecer el tejido industrial y laboral calceatense”, con el objetivo de situar a Santo Domingo de la Calzada “como referente empresarial en la comarca y en toda La Rioja”.


