El 28 de agosto se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Turner. Se trata de una afección genética rara que afecta solamente a las personas de sexo femenino, a 1 de cada 2.500 niñas. Está causada por una anomalía cromosómica, se produce cuando falta un cromosoma X de forma total o parcial; y tiene consecuencias para el desarrollo y la salud.
Los dos signos más visibles son una estatura baja y unos ovarios que no funcionan adecuadamente. La detección precoz y el tratamiento hormonal son claves para el bienestar de muchas de las afectadas.
Las niñas y mujeres con síndrome de Turner necesitan atención médica constante de varios especialistas. Los controles regulares y una atención médica adecuada pueden ayudar a la mayoría de las niñas y mujeres a vivir vidas sanas e independientes.
Por eso, la detección precoz se hace imprescindible para cualquier niña o mujer con este síndrome.
Los pacientes y sus familias, así como todas las asociaciones relacionadas con el síndrome de Turner, reclaman una atención precoz y multidisciplinar.
El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada se solidariza con las personas que lo sufren y con sus peticiones. Por ello, el día 28 de julio se iluminará la fachada del ayuntamiento de color fucsia.
ASOCIACIÓN SÍNDROME DE TURNER ANDALUCÍA
ASOCIACIÓN SÍNDROME DE TURNER MADRID
ASOCIACIÓN SÍNDROME DE TURNER CATALUÑA
ASOCIACIÓN SÍNDROME DE TURNER SALAMANCA