El objetivo de estas ayudas, que se enmarcan en el Plan Energético de La Rioja 2015-2020 y cuentan con cofinanciación de los fondos FEDER, es reducir el consumo energético de los edificios y apoyar la gestión inteligente de la energía y el uso de las energías renovables.
Para ello se prevén subvenciones para auditorías energéticas y para inversiones tanto en la iluminación interior de los edificios como en la mejora de las instalaciones térmicas. En este último caso, las ayudas incluyen la sustitución de equipos de calefacción y agua caliente sanitaria; la instalación de sistemas repartidores de costes y los contadores de calefacción.
Para poder optar a las ayudas, es necesario que todas las instalaciones y equipos dispongan de una auditoría energética previa. Los gastos de realización de dicha auditoría podrán ser incluidos en los costes totales objeto de financiación.
La concesión de ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Entre los criterios de valoración, con carácter general, se tendrá en cuenta la antigüedad del edificio sobre el que se quiere ejecutar la reforma energética y el número de viviendas beneficiarias de las actuaciones. Oros criterios que se tendrán en cuenta son el ahorro energético obtenido con la inversión de mejora o la instalación de repartidores de costes y contadores de calefacción.